Global
Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan una vez que el gobierno de Donald Trump ha anunciado que aplicará una serie de aranceles de hasta 104% en contra de la superpotencia asiática a partir de las primeras horas del miércoles 9 de abril.
El conflicto habría iniciado cuando la Casa Blanca habría anunciado tarifas de 34% hacia China por los aranceles recíprocos que anunció el 2 de abril, a lo que Peking habría respondido con otros aranceles de 34% bajo la frase “lucharemos hasta el final”.
El día de hoy 8 de abril, el gobierno estadounidense ha anunciado un 50% de aranceles adicionales debido a la respuesta del gobierno chino, dicha cantidad sumada a las primeras tarifas inicialmente impuestas y el 20% de impuestos aduaneros, dan un total de 104%.
En palabras de Trump, esta serie de aranceles entrarían en vigor en las primeras horas del 9 de abril si el país asiático no retira sus amenazas arancelarias.
El choque entre las dos mayores potencias económicas del mundo amenaza con desestabilizar los mercados y poner al mundo en una recesión mundial, tal y como recientemente lo pronosticó J.P. Morgan.
A todo esto, Trump ha dicho que no hay porque preocuparse pues tanto China, como Corea del Sur y Japón están desesperados por negociar, sólo que no saben cómo iniciar.