Global
AFP
Un tribunal de Moscú ha condenado a cuatro periodistas a varios años de prisión acusados de colaborar con la organización del difunto crítico del Kremlin Alexei Navalny. Según informó este martes un periodista de la agencia de noticias AFP desde la sala del tribunal, los acusados recibieron condenas de cinco años y medio cada uno, que el juez les ordenó cumplir en una colonia penal. El gobierno federal reaccionó con duras críticas.
El juez declaró culpables a los periodistas detenidos el año pasado de colaborar con la organización de Navalny, clasificada como "extremista". Los condenados negaron los cargos. El juicio en el tribunal de distrito del distrito Nagatinsky de Moscú se desarrolló a puerta cerrada, como es habitual en los juicios políticos en Rusia. A los representantes de los medios de comunicación y otros espectadores sólo se les permitió asistir al anuncio del veredicto.
Para este fin, un centenar de partidarios de los cuatro periodistas Antonina Kravtsova, Konstantin Gabov, Sergei Karelin y Artem Kriger acudieron a la sala del tribunal. Aplaudieron a los cuatro acusados al entrar a la sala del tribunal. Diplomáticos occidentales también asistieron al veredicto.
Kravtsova, bajo el nombre de Antonina Favorskaya, informaba periódicamente sobre los procesos penales contra Navalny para el sitio web de noticias Sotavision. Ella había grabado el último vídeo de Navalny, que lo muestra poco antes de su muerte en febrero de 2024, durante una audiencia judicial en la que participó vía vídeo desde un campo de prisioneros en el Ártico.
Los videoperiodistas Gabow y Karelin están acusados de trabajar para los canales de medios en línea de Navalny. Ambos también habían trabajado con medios extranjeros: Gabow con la agencia de noticias Reuters y Karelin con la agencia de noticias Associated Press y Deutsche Welle. En una declaración difundida por medios independientes, Gabov escribió que el periodismo independiente ahora se considera "extremismo" en Rusia.
Kriger informó sobre juicios políticos y protestas para Sotavision. Ante el tribunal dijo que no quería huir de la persecución. "Quería demostrar que era posible y necesario hacer periodismo en Rusia", dijo, según Sotavision.
Tras anunciarse el veredicto, el más joven de los cuatro periodistas, de 24 años, gritó: «Todo estará bien. Todo cambiará. Quienes me condenaron estarán sentados aquí en mi lugar». Alguien del público gritó: "Sois el orgullo de Rusia".
Ivan Novikov, abogado de Kriger, anunció que los cuatro apelarán el veredicto. La abogada de Gabov, Irina Biryukova, afirmó que durante el juicio "no se presentó ninguna prueba" de que los acusados hubieran cometido "ningún delito" y que no se había demostrado su culpabilidad.
La portavoz de la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, Kira Yarmish, dijo al servicio en línea X que los periodistas fueron "simplemente condenados por hacer su trabajo". Deben ser liberados "inmediatamente".
La condena de los cuatro periodistas también provocó indignación en Alemania. El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg, afirmó que con su condena Rusia demostraba "una vez más con todas sus fuerzas" que era un Estado que "ignoraba el Estado de derecho" al tratar a "periodistas valientes como graves criminales".
El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el día X que los veredictos contra Kravtsova, Gabov, Kriger y Karelin demuestran que bajo el mandato del presidente ruso Vladimir Putin, "la libertad de prensa consagrada en la Constitución no tiene ningún valor". "Por el contrario, los periodistas son encarcelados durante años", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con el inicio de la guerra de agresión en Ucrania, el gobierno ruso ha intensificado la represión que ya lleva décadas contra los medios independientes. Poco después de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022, por ejemplo, entró en vigor una ley que prohíbe criticar al ejército. La mayoría de los periodistas independientes han abandonado el país.
Navalny era el principal oponente del líder del Kremlin, Putin. La organización de Navalny fue clasificada como "extremista" poco antes de la invasión rusa de Ucrania. Desde su muerte aún sin resolver en prisión, las autoridades rusas han tomado cada vez más medidas contra los familiares de Navalny y sus antiguos asociados. En enero, tres de sus abogados fueron condenados a largas penas de prisión.
© Agencia France-Presse