Nación
Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al caso de feminicidio de Estefanía Rodríguez, ocurrido en el estado de Puebla, destacando el compromiso de su gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.
En su declaración, Sheinbaum enfatizó que las leyes impulsadas por su administración exigen a las fiscalías del país investigar los feminicidios con perspectiva de género y que, en estos casos, debe haber “cero impunidad”.
Sheinbaum señaló que es crucial que los responsables de feminicidios enfrenten las consecuencias legales, subrayando que no debe haber espacio para la impunidad en estos delitos. “Tiene que haber cero impunidad a los feminicidios, en general al delito, pero en particular a quien comete un feminicidio, tiene que haber cero impunidad”, dijo.
La presidenta también hizo referencia al caso del fiscal de Morelos, mencionando que este funcionario estuvo involucrado en la ocultación de un feminicidio. “Qué por cierto valdría la pena que se revisara quién votó a favor y quién en contra del desafuero de ese fiscal”, añadió, sugiriendo que el caso debería ser analizado más a fondo.
Sobre el caso específico de Puebla, Sheinbaum destacó el trabajo realizado por el gobernador Alejandro Armenta, quien, según la mandataria, ha estado tomando las medidas necesarias para abordar el caso de Estefanía Rodríguez de manera efectiva. La presidenta también hizo énfasis en la importancia de no revictimizar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, asegurando que el gobierno debe garantizar la protección de las mujeres en todo momento.