Nación
Los integrantes del grupo regional mexicano Los Alegres del Barranco comparecieron ante la Fiscalía del Estado de Jalisco como parte de una investigación por presunta apología del delito, iniciada tras un concierto realizado en Zapopan a finales de marzo, en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según un comunicado oficial, el pasado viernes 11 de abril, un promotor de espectáculos se presentó ante el Ministerio Público para rendir su declaración. Posteriormente, el jueves 17 de abril, acudieron cinco personas más, incluidos los cuatro músicos que conforman la agrupación y un representante de la empresa administradora de la banda.
“Dichas personas ya habían sido citadas a declarar el jueves 10 de abril, mas no acudieron, por lo que se reiteró el citatorio. Al comparecer hoy en compañía de sus representantes legales, las personas citadas se abstuvieron de declarar”, precisó la Fiscalía.
La carpeta de investigación, identificada como 21010/2025, fue abierta de manera oficiosa el 31 de marzo, luego de que en el evento musical se mostraran imágenes del jefe del CJNG, generando preocupación por una posible exaltación del crimen organizado en espectáculos públicos.
El Código Penal de Jalisco, en su artículo 142, establece que la provocación de un delito y su apología pueden ser sancionadas con penas de uno a seis meses de prisión, siempre y cuando el delito no se haya consumado. En caso contrario, se aplicará la pena correspondiente al delito cometido.
“La Fiscalía de Jalisco exhortó a la sociedad jalisciense a no normalizar la violencia y ratifica su compromiso con la legalidad, trabajando día a día por un Estado más justo y seguro”, concluyó el boletín de la autoridad estatal.
Imagen: Especial