El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras a cuatro miembros de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM), incluyendo a sus líderes Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, por su implicación en el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina.
Recompensas de hasta 5 millones de dólares
Además de las sanciones, el Departamento de Estado estadounidense anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por “El Pez” y 3 millones por “El Fresa”. Ambos fueron acusados formalmente en el estado de Georgia por delitos de narcotráfico.
“Los Hurtado Olascoaga dirigen desde México las operaciones de una de las organizaciones más peligrosas y violentas del hemisferio”, indicó el Departamento del Tesoro en su comunicado.
Desde 2022, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) había designado a la LNFM como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y una Organización Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT).
Operaciones criminales y lavado de dinero
Las sanciones también alcanzan a Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga, identificados como operadores clave del cártel. Ubaldo es señalado por su rol como jefe de sicarios y extorsionador, además de estar implicado en minería ilegal de mercurio y uranio.
Adita, por su parte, lava dinero a través de tiendas de ropa usada en el Rio Grande Valley, esquema mediante el cual adquiere ropa en EE.UU., la transporta a México y la vende. También se le acusa de tráfico de armas para el cártel.
Actividad criminal en Guerrero y Michoacán
La Nueva Familia Michoacana, con base en Guerrero y Michoacán, ha extendido su red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, especialmente con fentanilo y metanfetaminas, y ha utilizado el sistema financiero estadounidense para lavar las ganancias ilícitas.
Imagen: Especial