facebook comscore
Vigente, orden de aprehensión contra Lili N: Higuera Bernal

Vigente, orden de aprehensión contra Lili N: Higuera Bernal

Puebla jueves 16 de marzo de 2023 - 20:23

El fiscal señala que apelaron la decisión de la jueza de liberarla y descartan que haya salido del país por lo cual será detenida en próximos días

Por Guadalupe Juárez

El fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó que el abogado de Lili N., o María Hilda N., señalada por trata de personas por explotación laboral, fue detenido por el delito de robo en Tlaxcala.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal relató que se dieron cuenta de que era buscado justamente en el proceso contra María Hilda N., por lo que en coordinación con la Procuraduría de Tlaxcala lo aprehendieron.

En este sentido, aseveró que la orden de aprehensión contra María Hilda sigue vigente y será detenida en próximos días, por lo cual descartó que haya salido del país.

Además, mencionó que no hay más denuncias, sólo una de una víctima que fue la que generó su detención.

Higuera Bernal se dijo inconforme con la decisión de la jueza de liberarla, al mencionar que no está de acuerdo con los criterios, pues se basó en la forma en la que cumplieron la orden de aprehensión, decisión que ya fue apelada por la FGE.

María Hilda N., fue detenida el jueves pasado en el estacionamiento del Instituto Oriente, tras ello surgieron diversos testimonios de mujeres de la Sierra Norte que eran captadas por la mujer y traídas a la capital poblana como trabajadoras del hogar sin remuneración, privadas de su libertad y quienes eran rescatadas por vecinos.

Su liberación se dio un día después, por lo que organizaciones y colectivas denunciaron que María Hilda pudo salir del país, al ser prevenida de las acusaciones en su contra.

Detienen a pareja de María Gabriela

Jorge Ixmael N., pareja de María Gabriela de los Ángeles, fue quien reportó su desaparición, pero después ofreció dinero a los agentes para dejar de investigar. La FGE señaló que él fue quien la asfixió y ocultó su cuerpo en su propio hogar, por lo que enfrenta cargos por feminicidio y desaparición.

De acuerdo con la investigación, el 9 de marzo de 2023 las autoridades recibieron la denuncia por desaparición de María Gabriela, presentada por el hombre con el que vivía. Él relató que un día antes, ella salió de su casa ubicada en Los Héroes para ir a su trabajo como supervisora de tiendas de conveniencia en su vehículo.

Sin embargo, dijo que a las 16 horas de ese día, vio el automóvil en la casa y ella no estaba, intentó comunicarse, pero no lo logró.

Fue así como la Fiscalía comenzó a indagar y el 10 de marzo Jorge Ixmael les pidió a los agentes de investigación que dejaran de investigar, para lo cual les ofreció dinero, razón por la que fue detenido por el delito de cohecho.

Después, la FGE cateó la casa de María Gabriela el 11 de marzo, así la encontró sin vida dentro de un registro de agua, ahí mismo encontraron sus teléfonos celulares, su cartera y la ropa que llevaba el 7 de marzo en una caja enterrada.

De esta forma, las autoridades llegaron a la conclusión de que la mujer no salió de su casa como les había contado Jorge Ixmael, sino que la noche del 7 de marzo él mismo la asfixió hasta asesinarla, le quitó la ropa y ocultó el cuerpo en el registro, luego enterró sus pertenencias.

El hombre fue detenido por cohecho y ha sido vinculado a proceso, posterior a ello le fueron imputado los delitos de feminicidio y desaparición de personas, por lo que le fue dictada prisión preventiva. Su defensa ha pedido se duplique el tiempo para resolver su situación jurídica y será hasta el próximo viernes cuando se lleve a cabo la audiencia para definir si lo vinculan a proceso por estos dos delitos.

La familia de Gabriela de los Ángeles se manifestó el pasado 10 de marzo frente a Casa Aguayo, en donde exigió su localización al señalar que había salido de su trabajo y no volvió a su hogar. Al darse a conocer su muerte, preparan una manifestación el viernes 17 para exigir justicia por su feminicidio.

Otro feminicidio esclarecido fue el de Miriam P., cuya desaparición se registró el 19 de octubre de 2021; sin embargo, fue encontrada sin vida en el parque Flor del Bosque donde Rodrigo N., un menor de edad, fue identificado como probable responsable.

Además, Efrén N., fue vinculado a proceso por feminicidio de Susana Cerón, una mujer reportada como desaparecida el 10 de noviembre de 2020, aunque su ex pareja enfrentaba cargos sólo por desaparición de persona.

Reportan 370 desaparecidos y no localizados

Entre enero al 15 de marzo de 2023 se han reportado 370 personas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 299 fueron localizadas, de estas 23 fueron víctimas de homicidios y feminicidios, siete de "otros delitos", informó la FGE.

El fiscal mencionó que ante las críticas de que el protocolo ALBA es inoperante, se modificarán las deficiencias tras una reunión a nivel nacional en las que se evaluó su operación y dijo confiar en que lo aplicarán con estos cambios.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -