facebook comscore
Pedirán 20 años de prisión por violencia familiar en juicio contra Javier N.

Pedirán 20 años de prisión por violencia familiar en juicio contra Javier N.

Puebla miércoles 14 de mayo de 2025 - 13:51

Por Guadalupe Juárez


El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa del político Javier N., por lo cual se podrá celebrar la audiencia de conclusiones para dictar sentencia, tras un año de paralizarse el juicio por violencia familiar.

Así lo informó la familia Monzón a través de un comunicado emitido en redes sociales, donde explicaron que la defensa de Javier buscaba trasladar el juicio a Toluca, Estado de México.

La familia de la activista Cecilia Monzón –quien inició este proceso en vida—pedirá una pena máxima de 20 años, la más alta en violencia familiar en el estado, por lo cual de conseguirla más la que pretenden de 60 años por feminicidio, Javier N. podría pasar hasta 80 años en la cárcel.

La resolución dictada en fase de revisión de amparo, será notificada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro.

La familia abundó que la desestimación del amparo es resultado de su plena inadmisión en primera instancia y posterior revisión, por lo cual acusaron que la defensa de Javier N hizo uso de este recurso legal con la finalidad de demorar y entorpecer el acceso a la justicia de Cecilia Monzón y su hijo menor.

Recordó que es la misma técnica de solicitud de amparo ha sido planteada en el caso de feminicidio, aunque no le fue concedida la suspensión definitiva del juicio como pasó con el de violencia familiar.

Por ello hicieron un llamado al Poder Judicial de Puebla a dictar sentencia de manera inmediata en el juicio de violencia familiar y velar que no haya más dilaciones en el caso de feminicidio.

“Corresponde al Poder Judicial del Estado de Puebla asumir su responsabilidad y actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia que por fin sea pronta, rápida y expedita para las mujeres del Estado de Puebla, procediendo a dictar sentencia de forma inmediata en el juicio de violencia familiar y velando porque no haya más dilaciones en el caso de feminicidio”, concluyó la familia.

El juicio de violencia familiar inició el 17 de abril del año pasado y se desarrolló con 18 audiencias por casi tres meses, sin embargo, por la solicitud de amparo no se llevó a cabo la audiencia para alegatos finales y la emisión de la sentencia.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -