Por Guadalupe Juárez
Un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó prisión preventiva para cinco policías y un ex juez por el delito de tortura contra las activistas y periodistas Michelle y su hermana Natalie Hoyos López en Izúcar de Matamoros en marzo de 2023.
Michelle compartió a través de redes sociales que la decisión se da después de nueve meses de apelar que los ex funcionarios no fueran encarcelados durante el proceso, a pesar del riesgo que significa para las denunciantes.
Recordó que el 10 de marzo de 2023 fue detenida junto a su hermana por policías municipales de Izúcar de Matamoros mientras cubrían una manifestación feministas, las golpearon y las amenazaron con desaparecerlas, además de torturarlas.
“Lo que vivimos no fue no fue un abuso de poder cualquiera: fue tortura sexual institucional, y durante mucho tiempo enfrentamos no solo el dolor de lo vivido, sino la indiferencia, la incredulidad y el silencio”, escribió.
La activista agregó que no es un favor ni una dádiva política, sino un mensaje de que la justicia puede tardar, pero llega.
Agregó que los elementos actuaron desde el poder, con uniforme, con arma, con el respaldo del Ayuntamiento que los dejó trabajar dos años después del daño que les hicieron.
Hay que recordar que en mayo del año pasado, 11 exfuncionarios del Ayuntamiento de Puebla fueron vinculados a proceso por falsedad de información a autoridades por la detención de la ahora directora de Sicom, Natalie, y a la activista y periodista Michelle.