Por Guadalupe Juárez
Tras la detención de la familia González Vieyra que le restó control político en tres municipios de la entidad poblana, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y Chalchicomula de Sesma mantienen el índice delictivo que registraron a inicios del año pasado y en algunos rubros hasta mejoró, con excepción de los delitos sexuales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tlachichuca, municipio que era gobernado por Giovanni González Vieyra, los homicidios dolosos pasaron de un caso a cero entre enero a abril del año en curso.
Los feminicidios no se registran variaciones en el año en curso en comparación con lo contabilizado en los primeros cuatro meses de 2024.
En cambio, los delitos sexuales se triplicaron con seis carpetas de investigación durante el año en curso.
Los robos en la demarcación aumentaron sólo en un caso, al pasar de siete carpetas de investigación en el primer cuatrimestre del año pasado con ocho de 2025.
El narcomenudeo se mantuvo con una carpeta de investigación abierta este año, al igual que el año pasado.
En San Nicolás Buenos Aires, gobernado por Ramiro González Vieyra, padre de Giovanni y Uruviel, quien se mantiene prófugo, no se registró ningún asesinato ni feminicidio, aunque las carpetas de investigación por delitos sexuales se duplicaron al pasar de una en 2024 con dos este año.
Los robos se mantuvieron con cuatro casos desde el primer cuatrimestre de 2024 al del año en curso.
En narcomenudeo sólo se contabilizó un caso en 2025, pero el año pasado no se había presentado ninguno, al igual que los casos de desaparición de personas.
En Chalchicomula de Sesma, que lleva desde el 7 de abril un concejo municipal, debido a que el Congreso de Puebla revocó el mandato de Uruviel N. el ex edil detenido en marzo del año en curso, los homicidios disminuyeron al pasar de dos casos registrados un año antes a sólo uno investigado en 2025.
En la demarcación no hubo registros de feminicidios y en carpetas de investigación por narcomenudeo se mantuvieron con cinco casos, al igual que el año pasado.
No obstante, en la cantidad de robos las investigaciones por este delito crecieron 9 por ciento y de delitos sexuales hubo un aumento de 25 por ciento.
Este 15 de mayo se espera que el Congreso del Estado desmantelará los ayuntamientos de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, al aprobar la revocación de mandato de ambos Cabildos, por lo que nombrarán a dos concejos municipales quienes terminarán la administración.