Puebla
Por Iván Rivera
Una vez más, los regidores del ayuntamiento de Puebla no tienen conocimiento acerca de los proyectos que anuncia la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. En esta ocasión, se suma el proyecto de renovación del Zócalo de la ciudad, el cual, a decir del regidor de Morena del grupo G5, Edson Cortés Contreras, ningún integrante del Cabildo fue informado sobre el proyecto ejecutivo.
El regidor morenista sentenció que antes de llevar a cabo estas obras, el gobierno municipal debe voltear a ver las colonias de la periferia de la ciudad, donde los habitantes no cuentan con drenaje, pavimentación o alumbrado público.
“Como vocal de la Comisión de Centro Histórico, desconocemos cuál es el proyecto ejecutivo. Ante esta pandemia, consideró que necesitaríamos saber si el presupuesto viene focalizado para temas de ciudades patrimonio o si es recurso propio, hay que atender las prioridades entre las prioridades”, expuso.
Su homólogo panista, Enrique Guevara Montiel, consideró que las obras del gobierno municipal, subsidiadas con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podrían tratarse de un asunto electoral de cara a los comicios del 2021, donde Rivera Vivanco busca la reelección.
Y es que el recurso de 77 millones destinado para la remodelación del Zócalo, aunque no proviene de las arcas del municipio, supera el presupuesto anual de 17 dependencias de la Comuna.
Por ejemplo, para dependencias que son de suma importancia para la reactivación económica, como la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el presupuesto anual con el que cuentan es de apenas 34 millones y 19 millones de pesos, respectivamente.
Mientras que, a otras dependencias, como el Instituto Municipal del Deporte, sólo cuenta con recurso anual de 21 millones de pesos; el Instituto de la Juventud 9 millones y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género cuenta con 20 millones de pesos para todo el año.