Por Alejandra Olivera
En lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Puebla se logró una disminución del 33.3% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante la mañanera del pueblo, la funcionaria presentó un informe de seguridad del último semestre, correspondiente a la actual administración federal.
En él, mencionó que se redujo el homicidio en 27 entidades, una de ellas Puebla, donde dicho delito disminuyó un 33.3% en marzo de 2025, en comparación con el promedio registrado en septiembre del 2024, previo a la toma de protesta de la presidenta.
Dicha reducción, es la novena más alta del país, resultado que el gobierno de Alejandro Armenta Mier atribuyó a “la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, alineados con la Estrategia Nacional de Seguridad”, impulsada por Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Asimismo, la directora del Secretariado Ejecutivo, detalló que en los primeros seis meses de la actual administración federal, en Puebla se registraron 466 víctimas de homicidios dolosos, cifra que está ligeramente por encima del promedio nacional, que fue de 440.69 por entidad.
Con dicha cantidad, Puebla se ubicó como el estado 14 con mayor número de víctimas de homicidios dolosos, aunque son 7 las entidades que concentran el 51.5% de las 7 mil 267 víctimas: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.