Por Vera Fernández
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena ha presentado 20 denuncias en contra de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña –candidatos del PAN a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla– por presuntos actos anticipados de campaña.
El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruíz, informó que 12 de las denuncias son por infracciones cometidas por Lalo Rivera; mientras que ocho son por faltas electorales de Mario Riestra.
En conferencia de prensa, indicó que el equipo jurídico de Morena ha documentado y recopilado pruebas de distintos actos que vulneran el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) por parte de ambos aspirantes.
Precisó que entre los actos anticipados de campaña se encuentra la colocación de lonas con la imagen y nombre del candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, Eduardo Rivera, lo que promueve el voto a su favor.
Apuntó que las 20 denuncias se han promovido ante el IEE, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias deberá integrar los expedientes correspondientes para posteriormente turnarlos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para determinar posibles sanciones.
Bermúdez Ruíz aseguró que los abogados del partido obradorista, en conjunto con los equipos jurídicos de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui –candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de la capital– seguirán colaborando para denunciar violaciones electorales.
Recordó que el domingo 31 de marzo inicia formalmente el periodo de campañas a nivel local, por lo que estarán pendientes de que los aspirantes de la oposición cumplan con todos los lineamientos que establece la ley.