Con un llamado a trabajar en equipo hacia la misma dirección, que es la transformación del deporte en México, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) con la participaron de 160 autoridades deportivas de todo el país.
Al encabezar los trabajos el director general de CONADE y el presidente de SINADE, Rommel Pacheco, exhortó a los integrantes de este órgano colegiado a proponer, discutir y aportar al SINADE ideas que fortalezcan al sector deportivo del país para que juntos se construya un plan de resultados en beneficio de las y los deportistas del país.
Informó que el SINADE es la máxima instancia colegiada permanente de representación y gobierno en materia de cultura física y deporte en México, encargada de dirigir, controlar y dar seguimiento a las políticas emanadas del Programa Sectorial. Se integra mencionó por dependencias estatales y entidades encargadas del deporte, asociaciones deportivas nacionales, la CONADE, los Comités Olímpico y Paralímpico Mexicano, los consejos del deporte estudiantil, así como representantes otras dependencias públicas, con el objetivo de coordinar, fomentar, apoyar y promover el desarrollo deportivo en el país.
Tras la declaratoria inaugural, dentro de las actividades de la Primera Sesión Ordinaria del SINADE, se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo 2025 y se dio seguimiento a acuerdos, incluyendo ponencias sobre la excepción al cambio de identidad de deportistas y el sistema de clasificación a Olimpiadas Nacionales.
Tras el Informe de los primeros seis meses de gestión de la CONADE, destacando el apoyo y cercanía con los atletas, las mejoras en los montos de las becas y las reglas de operación y la presentación de las acciones sustantivas y de la campaña “Por la paz y contra las adicciones”. Se informó también sobre la importancia de la actualización del Registro Único del Deporte y la constancia del COVED.
Posteriormente se escucharon y debatieron propuestas expuestas por los distintos participantes para la elaboración del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte, así como para integrar un paquete de modificaciones estratégicas a la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de deporte social y comunitario, inclusión, violencia de género, la profesionalización del deporte y el turismo deportivo, así como articular los trabajos y esfuerzos de las diferentes entidades deportivas.
Imagen: Conade