facebook comscore
La SEP, úsese y tírese

La SEP, úsese y tírese

Columnas viernes 05 de agosto de 2022 - 00:00

¿Qué se puede hacer en año y medio?, ¿qué se puede hacer en año y medio siendo titular de la SEP? El caso de Delfina Gómez es un ejemplo de cómo se desdeña a la educación en este país.

Febrero 15 de 2021: “a diferencia de muchos, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no solo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar, desde la escuela municipal”.

Así, con esa confesión hecha ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez comenzó su periodo al frente de la SEP. Este 3 de agosto de 2022 resultó ganadora de la segunda encuesta para definir la candidatura de Morena a la gubernatura en el Estado de México.

Según sus propias palabras, está contenta y emocionada, y dejará la SEP luego de que hable con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y la SEP? Ella dice que tiene un equipo que ha dado atención a cada uno de los aspectos que se refieren a la educación y que lo seguirán haciendo muy bien.

La legitimidad, honradez, pasión y amor con las que prometió trabajar en la SEP le duraron el tiempo necesario para ir, de nuevo, por un cargo de elección popular que maneja, ni duda cabe, un presupuesto mayor que el de la secretaría.

Lo desalentador es que la SEP, esa secretaría que debiera sacar a México de la ignorancia que durante décadas han regenteado PRI, PAN y ahora Morena, ha quedado reducida a un mero trampolín para políticos como Esteban Moctezuma Barragán y ahora Delfina Gómez.

A nadie le importa que las escuelas hayan permanecido cerradas 180 días, de marzo de 2020 a febrero de 2021, cifra superior al promedio de 158 días en América Latina y el Caribe, y el doble de los 95 días que se tienen por las estimaciones globales de la Unicef.

Datos de la misma Unicef indican que «desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor de 80 por ciento de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.»

Tampoco que «en julio de 2020, el 71 por ciento de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos, según la encuesta Encovid-19» realizada por la Unicef, lo que aumentó el riesgo de que deban trabajar para apoyar la economía familiar.

Qué va…, al demonio con la educación, la prioridad de los dos titulares de la SEP ha sido ocupar el cargo mientras les cae otra chambita: Esteban Moctezuma, el primer secretario en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya despacha como embajador de México en Estados Unidos. Delfina sigue esos pasos y pronto dejará la dependencia a la deriva.

Queda la sensación de que desde su nombramiento el presidente y ella sabían que era un mientras tanto, mientras llegaban de nuevo las elecciones en el Estado de México.

Al Margen
Esto es grave: Nancy Paola Pichillá Zacarías y su hijo Ethan Mateo García Pichillá, ambos originarios de Guatemala, están desaparecidos desde el pasado 26 de julio. La última vez que se les vio fue en San Jerónimo Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Puebla, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los parquímetros de Puebla Columnas
2022-08-04 - 00:00
El tamaño de la desgracia Columnas
2022-08-03 - 00:00
Sin votos no hay hueso Columnas
2022-08-02 - 00:00
Abdala, radiografía de un operador Columnas
2022-08-01 - 00:03
Maestros y la educación Parte II Columnas
2022-08-01 - 00:00
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -