facebook comscore
Javier N., Jair y Silvestre N. enfrentarán juicio por feminicidio de Cecilia Monzón

Javier N., Jair y Silvestre N. enfrentarán juicio por feminicidio de Cecilia Monzón

Puebla martes 11 de marzo de 2025 - 14:02

Por Guadalupe Juárez


Este 12 de marzo, el ex aspirante a la gubernatura de Puebla, Javier N., junto a su sobrino Jair y Silvestre N. enfrentarán el juicio por el feminicidio de la activista feminista Cecilia Monzón.

A unas horas de que el político junto a los dos hombres acusados de ser autores materiales del asesinato de la abogada enfrenten la justicia, Helena Monzón compartió la fotografía del vehículo en el que mataron a la activista con la ventanilla izquierda destrozada por los impactos de bala.

Yo tuve que ver esto. Mi familia tuvo que ver esto. Las Mujeres de Puebla, México tuvieron que ver esto. Fue un crimen machista y público. Un feminicidio. A partir de mañana, Javier L empezará a enfrentar las consecuencias de lo que hizo”, escribió en redes sociales.

Sin embargo, horas después de dicha publicación, la también abogada advirtió una táctica dilatoria por parte de Silvestre N., acusado de disparar en contra de Cecilia, ya que cambió de defensa a horas del juicio.

Helena Monzón previó que al realizar esto, espera que mañana el defensor de Silvestre diga que no he tenido tiempo de preparar el juicio y pida diferirlo.

Por su parte, el colectivo Por las Mujeres de Puebla convocó a una movilización por la mañana del miércoles en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital poblana para exigir sentencia contra el feminicida.

Cecilia Monzón, la abogada de las mujeres

Cuando alguien describe a Cecilia Monzón, dicen que era insurrecta, la de la gran sonrisa, la abogada de las mujeres, voz de muchas que eran víctimas, la mujer que defendería a otra sin importarle nada, a la que le gustaban los girasoles y cantar en los karaokes.

De nacionalidad mexicana y española, Ceci con 38 años de edad, era madre de un niño, abogada, estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en derecho penal, militante por varios años del Partido Revolucionario Institucional, funcionaria, directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula y coordinadora de la Cruzada contra el Hambre en San Andrés Cholula.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el 21 de mayo de 2022 en la Avenida Camino Real a Momoxpan, se encontraba su vehículo azul modelo 2018, con el cristal roto en el asiento del conductor, donde se encontraba sin vida, Cecilia Monzón, por las lesiones producidas por arma de fuego.

A las 9:50 horas de ese día, Cecilia salió de su casa en San Pedro Cholula, fue perseguida por dos hombres en motocicleta negra, conducida por el sobrino de Javier N. Jair N. y como pasajero iba Silvestre N.

Con la motocicleta se acercaron a un costado del vehículo de Cecilia, del lado del piloto, a 1.10 metros de ella, Silvestre le disparó con una pistola marca Pietro 9 milímetros en seis ocasiones.

Al escapar, Jair se reunió con Javier N. y se trasladó a Chiapas, mientras Silvestre N se fue a Veracruz

La FGE aseguró que desde abril, Javier N. encargó a Jair y a Silvestre privar de la vida a su ex pareja y madre de un menor de edad que procrearon juntos, Cecilia, quien a su vez enfrentaba un proceso de violencia familiar contra el político. Él fue detenido en junio de 2022.

Desde ese día, la familia Monzón ha enfrentado una cascada de amparos, con los que ha detenido algunos procesos, entre ellos la condena por violencia familiar y que retrasó en juicio por feminicidio por casi tres años.

A raíz del feminicidio de la abogada, su hermana Helena ha sido portavoz de las causas que defendía Cecilia, entre mujeres que víctimas de violencia vicaria, de feminicidio y el impulso en el país de la Ley Monzón, con la que se otorga la custodia a la familia materna de las infancias, después de que el padre es acusado del feminicidio de sus madres.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -