Por Guadalupe Juárez
El ex defensor de Jair N. señalado como autor material del feminicidio de Cecilia Monzón, recibió tres multas por faltar a una audiencia el 24 de abril y dos por no devolver el expediente a tiempo, las cuales ascienden a 700 Unidades Medidas de Actualización (UMA), es decir, corresponden a 79 mil 198 pesos.
Así lo indicó Helena Monzón, hermana de la activista, quien ha señalado en varias ocasiones que el actual del ex defensor ha retrasado el juicio, sumado a las tácticas dilatorias del político Javier N., tío de Jair, acusado de ser autor intelectual del asesinato.
A través de redes sociales, Helena compartió que la primera multa al litigante fue de 100 UMA cuando se ausentó de una audiencia el próximo 28 de abril del año en curso, la cual oscila en 11 mil 314 pesos.
La segunda multa corresponde a cuando no devolvió un expediente en el plazo concedido, por lo cual se hizo acreedor a una segunda multa de 100 UMA, 11 mil 313 pesos más.
La última multa fue de 400 UMA, es decir, 56 mil 570 pesos, debido a que no devolvió el mismo expediente solicitado.
"La temeridad... Todo por dilatar", escribió Helena en redes sociales , quien días antes informó que el juicio se retrasó hasta el 11 de mayo, debido a la renuncia del abogado de Jair, ya que podrán continuar hasta que elija una nueva defensa, mientras tanto le asignaron un abogado de juicio.
Desde el asesinato de la activista, la familia Monzón se enfrenta a diversos obstáculos para conseguir justicia para la abogada feminista, ya que hay otro juicio por violencia familiar contra Javier N., que sigue sin sentencia por la insistencia de un amparo buscado por su defensa que paralizó el proceso.
Antes de llegar a juicio por feminicidio, tanto Silvestre N, Jair y Javier han buscado por todas las vías retrasar el proceso legal en su contra.
El 21 de mayo del año en curso se cumplirán tres años desde el asesinato de la activista, quien fue interceptada cuando conducía su automóvil en San Pedro Cholula en 2021.