facebook comscore
México avanza el 85% de la meta en la Semana Nacional de Vacunación 2025

México avanza el 85% de la meta en la Semana Nacional de Vacunación 2025

Nación domingo 04 de mayo de 2025 - 17:48

Con la aplicación de más de 1.5 millones de dosis del 26 de abril al 1 de mayo, México ha alcanzado el 85 por ciento de la meta programada durante la Semana Nacional de Vacunación 2025, reafirmando su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades.

En eventos realizados en el Estado de México y Chihuahua, autoridades federales, estatales y municipales —entre ellas el secretario de Salud, David Kershenobich; el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde; los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, José Moya Medina y Adriano Bueno Tavares, respectivamente; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera— destacaron los logros alcanzados, el trabajo territorial y la participación activa de las comunidades.

Desde Cuauhtémoc, Chihuahua, el secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que la vacunación no se limita a una semana. “La Semana Nacional de Vacunación es un llamado de atención, pero la vacunación no se detiene: si alguien no pudo vacunarse esta semana, puede hacerlo el domingo, la próxima semana o en 15 días.”

Agregó que a lo largo del año se realizarán otras dos jornadas nacionales: “Tenemos tres semanas de vacunación al año, no solo una. Son momentos clave para hacer conciencia, pero la vacunación sigue su curso normal todo el tiempo.”

Asimismo, recomendó a madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos recién nacidos a vacunar para que reciban la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y que protege contra enfermedades como la tosferina.

Kershenobich también destacó la relevancia histórica de la vacunación como pilar de la medicina preventiva: “La sobrevida en México era de 49.5 años en 1950; hoy, gracias a la vacunación y los antibióticos, las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 72.”

El secretario agradeció el esfuerzo conjunto del gobierno estatal, los municipios y la comunidad para contener el brote de sarampión registrado en Chihuahua, donde se ha implementado un cerco sanitario y un intenso esfuerzo de vacunación.

La Semana Nacional de Vacunación 2025 incluyó acciones en comunidades rurales, indígenas y urbanas, con énfasis en esquemas básicos y refuerzos para niñas y niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Imagen: Gobierno México

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -