Este 2024 se ha convertido en otro año histórico para BMW Motorrad, ya que, en un periodo corto de tiempo, presentó la actualización de buena parte de su portafolio de productos, incluidas las F 900 GS, R1300GS, R 12, R 12 nineT y la F 800 GS, la cual tuvimos oportunidad de poner a prueba.
Parte de la profunda revisión que los ingenieros de BMW Motorrad realizaron para este modelo, incluyó la incorporación de un motor de dos cilindros de nueva manufactura, con cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, refrigerado por líquido y 895 cc, el mismo propulsor que también encontramos en la renovada F 900 GS, aunque en el caso de su hermana menor, la electrónica se encarga de diferenciar ambas ejecuciones.
Para la F 800 GS, el propulsor genera 87 caballos de fuerza y 67 libras-pie de torque, acoplado a una caja de seis velocidades, con embrague antirrebote bañado en aceite y transmisión final por cadena. Estéticamente, es una moto que no niega el espíritu de aventura que identifica a la familia GS de la firma alemana, con suspensiones de recorridos mayores en comparación con una moto convencional, iluminación LED completa, una posición de manejo erguida que brinda buena visibilidad y confort, así como un asiento que permite enfrentar largas distancias sin incomodidades.
Todo el conjunto se desplaza sobre un juego de rines de aluminio, de 19 pulgadas al frente y 17 atrás, mismos a los que se anclan un par de discos de freno flotantes, de 305 mm de diámetro mordidos por pinzas flotantes de doble pistón en la rueda delantera y un disco de 265 mm de diámetro, con pinza flotante de un solo pistón para la rueda posterior, ambos con ABS.
EN MARCHA
Una vez a los mandos de la F 800 GS y justo detrás del manubrio encontramos un panel de instrumentos digital de 6.5 pulgadas, a color y de muy clara lectura, que arroja los datos más importantes del viaje, como velocidad, marcha insertada, nivel de combustible en el depósito y modo de manejo, entre otros.
Bastaron unos cuantos kilómetros de la carretera México-Cuernavaca para comenzar a disfrutar de una motocicleta con una puesta a punto, que se percibe ligera con sus 227 kilos en la báscula y un equilibrio excepcional. El motor responde con contundencia desde la zona baja del cuentarrevoluciones, sin empujones bruscos ni vibraciones exageradas ni nada parecido, mientras que la ejecución de los cambios de velocidad son suaves y rápidos, en pocas palabras, una moto mecánicamente cómoda.
Puedes desplazarte a una velocidad constante de 120 km/h y en el tacómetro aún te sobrará mucho rango para incrementar los giros y elevar la velocidad con rapidez. Cuenta con modos de manejo Rain y Road. Al activar el primero, la entrega de potencia se vuelve más suave, el cual usamos cuando la lluvia desató su furia a la altura de Tres Marías, lo que evita algún derrape en condiciones de asfalto mojado, mientras que el segundo libera todo el potencial del motor sobre asfalto seco, aunque de manera opcional se pueden agregar los modos de conducción Pro (Dynamic y Enduro).
Aunque el carenado es pequeño, lo cierto es que no deja de ofrecer buena protección aerodinámica a las extremidades contra el viento, tanto en manos como en piernas, pero si deseas incrementarla para la cabeza, puedes optar por instalar un parabrisas opcional de mayores dimensiones.
Los frenos responden con contundencia al toque de las palancas, mientras que la postura de manejo es de las más cómodas que hemos experimentado, inclusive nos hizo dudar si realmente necesitamos una motocicleta de mayor cilindrada para pasarla bien y sobre todo para enfrentar viajes por carretera, pues es una máquina muy solvente en todos los sentidos.
Sus dimensiones y agilidad también hacen de la F 800 GS 2024 no sólo una moto ágil para el día a día, que aún permite filtrar con mucha libertad el tránsito de la ciudad, sino que, además, es una gran opción para aquellos motociclistas que vienen de una cilindrada menor y buscan dar el salto natural a una motocicleta más grande, pues esta es una de las indicadas. Su precio inicia en 312 mil 100 pesos.