Por Guadalupe Juárez
El Ayuntamiento de Puebla invertirá 6 millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación de la Estancia Canina de Geovillas, ya que las más de 300 jaulas con las que cuenta están en mal estado, por lo cual deberán modificarlas este año para garantizar el bienestar animal de los seres sintientes que resguarden.
Así lo informó el director de Protección Animal, Eduardo Galina Rodríguez, al señalar que estas jaulas se construyeron hace seis años, pero no pensaron en el bienestar de los animales en las mismas, por lo cual no hay perros ni gatos en ese lugar al no ser óptimas.
Desde 2020, vecinos denunciaron que el lugar funcionaba de manera inadecuada en cuanto al resguardo de los gatos y perros, así como el tratamiento de sus cuerpos que incineraran en el lugar.
Por otra parte, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo de Puebla expuso que en lo que va de la administración han recibido 194 denuncias por maltrato animal y 81 de agresión.
De lo anterior, ocho denuncias fueron tiendas a la Fiscalía Especializada de Delitos contra animales y los jueves cívicos han realizado 22 expedientes y se presentó una resolución favorable de 9 mil 51 pesos.
En cuanto a esterilizaciones, el funcionario municipal dijo que a diferencia de administraciones pasadas ellos llevan a cabo los procedimientos con el personal que cuenta la dirección y ya no una empresa.
La meta es lograr 30 mil esterilizaciones, aunque del 27 de noviembre al 29 de abril llevan 3 mil 268, de los cuales mil 987 fueron gatos y mil 281 para perros.
Galina Rodríguez resaltó que se han enfocado en la esterilización de gatos, debido a que se percataron que son los animales que más hay en el municipio, por encima de perros callejeros, lo cual advirtió se puede convertir en un problema de salud pública, debido a que tan solo una pareja de gatos en seis o siete años puede tener 300 descendencias.
En la capital poblana calculan una población canina de 300 mil, por lo que la Dirección prepara un registro municipal de perros y gatos que inició en las jornadas de esterilización, en las que hacen una lista con el nombre del propietario y las características de las mascotas.