facebook comscore
AMLO quiere usar nombre de Aeroméxico para aerolínea de la Sedena

AMLO quiere usar nombre de Aeroméxico para aerolínea de la Sedena

Nación miércoles 05 de octubre de 2022 - 20:07

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno analiza la posibilidad de tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación, para la nueva aerolínea a cargo de la Sedena.

“Sería muy bueno el que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se vaya a tener una empresa pública de aviación”, dijo

Abrió la posibilidad de platicar con empleados de Mexicana de Aviación sobre el nombre de la aerolínea y su despido, que calificó de “injustificado”.

Recordó que en México se contaba con dos aerolíneas públicas: Mexicana y Aeroméxico, pero las dos se convirtieron en empresas
privadas “por motivos electorales”.

El presidente señaló que Mexicana de Aviación era una empresa “emblemática”, fue la primera empresa del sector en el país que fue reconocida a nivel mundial.

Sin embargo, cuando llega Vicente Fox como presidente le entregó Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, quien lo apoyó durante la campaña, dijo López Obrador.

El mandatario federal consideró que Azcárraga no supo administrar la empresa "y la lleva a la quiebra y deja a todos los trabajadores desempleados".

En ese sentido, dijo que Felipe Calderón no pudo resolver este problema, además de que fue impuesto por un fraude en 2006, en el que participaron los empresarios, quienes, financiaron la guerra sucia en su contra.

Aseguró que en pago, el entonces mandatario federal entregó Aeroméxico.

Detalló que Aeroméxico ahora es integrado por un Fondo de Inversiones y por empresarios.

Dijo que al constituir una empresa del Estado que opere Sedena, costaría más trabajo a sus adversarios privatizarla, en caso de que regresaran al gobierno. Además, subrayó que las utilidades de esa empresa se destinarán a las pensiones para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que se trata de proteger bienes de la nación, pues se construyen obras con presupuesto público y no se quiere que nuevamente se privaticen o se desincorporen.

Sin embargo, dijo que si el tema “esta muy enredado” no se crearía la aerolínea, pues no se puede utilizar dinero del pueblo para rescatar una empresa que cueste mucho dinero.

Comentó que la Secretaría de Gobernación atenderá el tema de los extrabajadores de Mexicana de Aviación y que el gobierno federal apoyaría con las concesiones, pero dejó en claro que si se trata de invertir, se hará donde haya beneficios para la nación.

Dijo que la Federación no podría cargar con la quiebra de una empresa “porque nos costaría mucho”, por lo que al plantear la nueva empresa se trata de una autorización y no significa

“mucha inversión, prácticamente nada, porque tenemos los aeropuertos” y se cuenta con la experiencia de la Fuerza Aérea, sus talleres, pilotos y mecánicos.

Detalló que se rentarán 10 aviones y ya se hace el análisis sobre costo-beneficio. Indicó que la empresa obtendría utilidades en poco más de un año.

Señaló que al dar servicio a lugares donde no llegan líneas aéreas el turismo crecerá.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 22:56
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -