Por Vera Fernández
Integrantes del Comité Biker de Puebla advirtieron amparos y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en caso de que prospere la llamada “Ley Chaleco” en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa este martes, motociclistas manifestaron nuevamente su rechazo a la iniciativa de ley para que porten calcomanías con el número de placa en sus cascos y chalecos.
Los conductores afirmaron que las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial son discriminatorias y violatorias a sus derechos humanos, ante las restricciones que buscan imponerles.
Apuntaron que la propuesta estigmatiza y criminaliza a los motociclistas, al dar por hecho que son quienes comúnmente comenten delitos.
Además, refirieron que no se trata de una iniciativa enfocada a la prevención, sino de respuesta cuando los ilícitos ya se cometieron.
En ese sentido, propusieron el uso de cámaras y drones con Inteligencia Artificial (IA) que facilite la identificación y lectura de placas de motocicletas.
Los bikers aseguraron que su prioridad es agotar el diálogo con diputados locales y el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, también llegarán hasta las últimas instancias legales en caso de que las reformas sean avaladas en comisiones y posteriormente en el Pleno.
“Si no nos hacen caso vamos a seguir agotando las instancias legales, vamos a ir a las instancias que nos puedan defender, derechos humanos también”, expresaron.