Nación
Tras el accidente de un globo aerostático ocurrido el 23 de mayo en San Martín de las Pirámides, que resultó en 12 personas lesionadas, autoridades del Estado de México clausuraron nueve empresas dedicadas a vuelos turísticos en la zona arqueológica de Teotihuacán. El operativo de verificación, realizado el 28 de mayo por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Protección Civil y la Policía Municipal, detectó múltiples irregularidades en 18 centros de despegue.
Entre las anomalías encontradas se incluyen la falta de dictámenes de Protección Civil, ausencia de licencias de funcionamiento y uso de suelo, y ocupación de áreas superiores a los 3,000 metros cuadrados sin autorización. Las empresas clausuradas son: Balloons Paradise, Vuelos y Festivales Aerostat, Globo Tours Osorio, Happy Puerto, Volar en Globo, Aventura en Globo, Volaré Contigo, Sky Balloons y Flying.
El incidente que motivó estas acciones ocurrió cuando un globo de la empresa Sky Balloons México sufrió un desgarre en su envoltura, obligando a un aterrizaje de emergencia entre viviendas y un terreno baldío. Doce personas, incluyendo dos ciudadanos colombianos, resultaron con lesiones leves y fueron atendidas por servicios de emergencia.
El piloto del globo, identificado como Brandon Jesús “N”, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lesiones. Enfrentará su proceso en libertad condicional tras pagar una garantía económica de 150 mil pesos y comprometerse a no salir del país.
La Agencia Federal de Aviación Civil y autoridades municipales trabajan en la instalación de una comandancia para supervisar las operaciones de las 24 empresas que ofrecen vuelos en globo en la región. Los operadores deben cumplir con requisitos como licencias de funcionamiento, dictámenes de Protección Civil y registros ante la Secretaría de Turismo.
Foto por Cuarto Oscuro