Nación
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, declaró que está dispuesto a dejar su cargo si la presidenta Claudia Sheinbaum logra reducir los índices delictivos en el municipio sin realizar un solo disparo.
Durante el fin de semana, el edil manifestó nuevamente su desacuerdo con la estrategia de seguridad promovida por Sheinbaum, la cual se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, desarrollo de inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Aunque reconoció el liderazgo de la mandataria, Manzo insistió en que su propuesta se ponga en práctica en Uruapan bajo dos condiciones: sin uso de armas de fuego y con la intervención del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Aseguró que, de lograr resultados positivos bajo estos lineamientos, presentaría su renuncia.
“Si ella cree que va a detener a los delincuentes sin un solo disparo y se van a entregar, pues que lo haga. Que mande al secretario Harfuch a limpiar todos los cerros, a los grupos que están matando y extorsionando a los aguacateros (...) Y créanme, si ella lo logra lo más pronto posible, yo presento mi renuncia, mi separación del cargo”, expresó el alcalde el pasado 24 de mayo durante la firma del convenio “Uruapan más verde”.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Manzo reafirmó su postura y dijo respetar a la presidenta, aunque no coincide con su visión en materia de seguridad. “En temas de seguridad se tiene que aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho. Los delincuentes no tienen consideración alguna con la gente que matan, con los niños desamparados, con las mujeres que han matado (...) Entonces, no puede haber abrazos para los delincuentes, debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”.
El presidente municipal también hizo un llamado a los elementos de la Policía Municipal a ejercer el uso legítimo de la fuerza en casos que lo ameriten, aunque dejó claro que no se trata de actuar de forma arbitraria o indiscriminada.
Insistió en su reto a la mandataria federal: "Si ella considera que sin un disparo o con buenas palabras, o con llamarles a que se rindan, con eso va a ser suficiente, adelante. Yo me hago a un lado. Si ella lo logra lo más pronto posible, yo pido licencia a mi cargo".
Manzo afirmó que sus declaraciones surgieron tras el homicidio de una trabajadora del Ayuntamiento el pasado 21 de mayo en la colonia Ramón Farías, hecho que causó consternación en la comunidad. En ese contexto, instruyó a la policía local a actuar con firmeza ante cualquier agresión a la población: “Si hay una persecución y si ven que están agrediendo a la ciudadanía, hay que abatirlos”.
Las declaraciones del alcalde llegaron hasta la conferencia presidencial del viernes 23 de mayo, donde Claudia Sheinbaum respondió que su enfoque es distinto y está alineado con el respeto al Estado de Derecho. La presidenta enfatizó que su gobierno busca evitar repetir la estrategia de confrontación directa implementada durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a sus consecuencias, entre ellas, los abusos y ejecuciones extrajudiciales.