Por Alejandra Olivera
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que será el 1 de enero cuando se publique el calendario de verificación vehicular para el primer semestre de 2025, pues afirmó que se deben disminuir los índices de contaminación en el estado.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que para aumentar el cumplimiento de dicha obligación se seguirá exhortando a la población a respetar la norma ambiental.
Señaló que la contaminación es multifactorial, por lo que además de la disminución de gases emitidos por vehículos se trabaja en otras áreas, en ese sentido refirió que se está preparando el Plan Hídrico para disminuir los contaminantes en el río Atoyac, principalmente.
El mandatario también dio a conocer que no habrá prórrogas para el pago de multas, por lo que el 2 de enero arrancará el programa de control vehicular y de fotomultas.
Sobre la verificación vehicular, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Rebeca Bañuelos, mencionó que al cierre del año el porcentaje de autos supervisados en el estado es del 42 por ciento.
Señaló que dicha cifra se encuentra dentro de la media nacional, aunque en la Ciudad de México, donde se aplica el "Hoy No Circula", es del 70 por ciento.
Reiteró que será en los primeros días de enero cuando se dé a conocer el calendario de verificación para el próximo semestre, el cual estará homologado a la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe),por lo que espera que más ciudadanos cumplan con ello.
"Estamos homologados con las seis entidades de la Megalópolis, tenemos alrededor de un 42% de cumplimiento, pero por ejemplo la Ciudad de México tiene alrededor del 70% de cumplimiento, nosotros estamos en una media nacional, pero seguimos invitando a la población a que a que cumpla con el requisito ambiental", declaró.