Por Guadalupe Juárez
La defensa de una de las personas señaladas como autores materiales del feminicidio de Cecilia Monzón pidió que el juicio oral que se lleva a cabo sea público, a lo cual se ha opuesto la Fiscalía General del Estado y Helena Monzón, la hermana de la activista.
A través de redes sociales, Helena Monzón compartió que en la sexta audiencia del juicio pasaron dos de tres testigos del caso que estaban programados este día, lo cual señaló que salió bien para lo que intentan acreditar, mientras resuelven un problema de identificación del tercer testigo.
Durante la audiencia, Helena se opuso a que el juicio sea público, debido a que considera que debe prevalecer el interés superior de la niñez, en referencia a su sobrino que quedó en orfandad tras el asesinato de Cecilia.
“Muchas de las cosas que se discuten en sala, le podrían impactar directamente y de una forma definitiva, alterando muchas circunstancias de su vida, por este motivo hemos solicitado que esto se lleve en privado”, indicó.
La solicitud, dijo, fue bien recibida por el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla, por lo que el juicio se mantendrá en privacidad.
Además Helena pidió que continúe el proceso con perspectiva de género, como se tiene que hacer en este tipo de casos.
El juicio de Javier N., señalado como autor intelectual, así como de Jair y Silvestre N. acusados de autores materiales inició el 4 de abril de 2025.
El 21 de mayo del año en curso transcurrido tres años desde el asesinato de la abogada feminista, periodo en el que ninguno de los tres involucrados ha sido sentenciado.