Nación
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que al menos veinte aspirantes a jueces incluidos en el actual proceso de selección han ejercido previamente la defensa legal de narcotraficantes, por lo que se impugnarán sus candidaturas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante una conferencia de prensa, el legislador aclaró que por ahora no se harán públicos los nombres de estos postulantes, aunque aseguró que se actuará conforme a derecho. Además, descartó que se vayan a aplicar sanciones al comité de evaluación o a los legisladores involucrados, afirmando que no existió dolo en sus decisiones.
Fernández Noroña argumentó que el proceso ha sido complejo y sin precedentes, y defendió la labor del comité evaluador, al señalar que se trató de un trabajo honorífico y realizado sin una estructura formal. “No hubo mala fe. Fue un ejercicio profesional dentro de los márgenes posibles”, expresó.
El senador de Morena también explicó que, en caso de anularse estas candidaturas, no se abrirá la posibilidad de sustituir a los aspirantes impugnados, lo que podría reducir la lista de postulantes final.
Finalmente, indicó que la impugnación se presentará de forma conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, en defensa de la integridad del proceso de selección de jueces.