Por Vera Fernández
El proceso electoral del 2024 tuvo un costo superior a los 341 millones de pesos en Puebla, lo que representó el 30 por ciento del gasto total que tuvo el Instituto Electoral del Estado (IEE) el año pasado.
Así lo establece el informe de presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, que fue presentado y aprobado por el Consejo General del IEE este miércoles.
La presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García, detalló que el año pasado ejercieron un total de mil 106 millones de pesos.
Del total del presupuesto que recibieron a través de transferencias bancarias, provenientes del Gobierno del Estado, 341 millones 703 mil 414 pesos se destinaron al proceso electoral ordinario.
Entre los gastos, se encuentra la renta de oficinas para los 26 Consejos Distritales, 217 Consejos Municipales, contratación de personal eventual, adquisición de paquetería electoral y demás suministros.
Además de la contratación de la empresa que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como servicios de auditoría externa.
En lo que respecta al Capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales, precisó que erogaron 199 millones de pesos, destinado, en mayor medida, para el pago de nóminas.
Para Materiales y Suministros destinaron alrededor de 24 millones 885 mil pesos; sobre Bienes Muebles e Inmuebles, el instituto gastó 2 millones 212 mil pesos.
En lo que respecta a las prerrogativas que recibieron los partidos políticos para sus actividades ordinarias, se ejercieron 530 millones 880 mil pesos, es decir, el 48 por ciento del presupuesto total.