En primer lugar, agradezco la invitación de mi amigo Antonio Grajales Farías y de mi estimada amiga, Patricia Estrada, para formar parte de este equipo editorial del periódico Diario ContraRéplica Puebla, y en esta primera entrega, quiero comentar algunos aspectos que tienen que ver con el perfil de quien actualmente ocupa el Poder Ejecutivo del estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la gubernatura del estado marca un nuevo rumbo para Puebla, su gobierno se caracteriza por dos temas principales, diálogo y consenso.
Puebla es una entidad compleja y su sociedad es cada vez más receptiva y activa. Otro elemento que contribuye a la complejidad de nuestro Estado es el contexto político-electoral nacional y local.
Administrar la gobernabilidad de la entidad ha requerido una actitud abierta y respetuosa con todas las corrientes y actores políticos nacionales y del estado, los resultados en el corto plazo han sido importantes y trascendentes podríamos destacar en primera instancia, uno que es fundamental y tiene que ver con el tema de la educación.
La reciente edificación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, sin duda le darán al estado una mayor presencia y significación en el ámbito productivo a nivel nacional e internacional.
Este proyecto se complementa con la construcción de la Ciudad Universitaria 2 que convierte a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el centro de educación pública superior más importante de la región centro-sur del país.
Otro evento que significa hablar del posicionamiento que ha alcanzado la administración de Sergio Salomón Céspedes fue la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Tepeaca. En esta gira del primer mandatario manifestó su reconocimiento a la labor del gobernador Sergio Salomón y lo llamó su amigo.
Quienes saben entender el mensaje entre líneas de los gobernantes, entenderán que en política los afectos siempre juegan a favor, en este caso a favor de Puebla y de su gobernador.
Ante este escenario los poblanos podemos confiar que para nuestro estado vienen cosas buenas si mantenemos un ambiente político que privilegie la unidad por encima de las diferencias.
Se dice fácil, pero si queremos que a Puebla le vaya bien, no debemos caer en posturas sectarias o mezquinas que privilegien intereses personales o de grupos.
La tarea del gobernador no es nada fácil, pero el gobierno presente que encabeza al día de hoy se ha ganado la confianza de los diversos sectores sociales de la entidad y ha construido puentes con las instituciones a nivel federal que garantizan el progreso y la viabilidad histórica de Puebla en el corto y en el largo plazo.
Con la educación como legado y el diálogo y el consenso como estrategia, Puebla con Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene un gobierno presente y construye un mejor futuro.