Por Vera Fernández
El Senado de la República rechazó los nombramientos de Israel Argüello Boy e Irma Josefina Montiel Rodríguez como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Este martes, durante sesión, el Pleno de la Cámara Alta determinó desechar las designaciones para los tribunales locales de Puebla y 29 estados más.
Lo anterior, al no haber alcanzado la Mayoría Calificada requerida por la Constitución, ya que se emitieron 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió a la Junta de Coordinación Política emitir un listado con nuevas propuestas.
En el caso del TEEP, Israel Argüello e Irma Rodríguez eran las propuestas finales para ocupar las magistraturas vacantes.
Argüello Boy se desempeñó como secretario de Acuerdos del TEEP en los últimos años, pero tenía funciones de magistrado ante la falta de una figura formal.
Mientras que Montiel Rodríguez fungía, hasta hace unos días, como secretaria general de Acuerdos del tribunal local.
Al proceso de selección se inscribieron un total de 29 aspirantes, el cual inició en el mes de marzo y tuvo diferentes etapas. Finalmente, la Comisión de Justicia del Senado eligió a ambos como finalistas.
Una de las magistraturas vacantes en el TEEP era ocupada por Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien concluyó su periodo desde 2022 y actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.
Mientras que la segunda correspondía a Idamis Pastor Betancourt, quien renunció al cargo en diciembre del 2024 para desempeñarse como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, efectuarían los nombramientos para los tribunales electorales de Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.