facebook comscore
Rusia dice tener primera vacuna  contra el Covid; OMS pide cautela

Rusia dice tener primera vacuna contra el Covid; OMS pide cautela

Global miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:57

Por Martha Cotoret y agencias

Sputnik V. Así bautizó Rusia a “la primera vacuna en contra el Covid-19”, la cual según el presidente Vladimir Putin está lista luego de sólo de meses de ensayos clínicos. El Kremlin le puso ese nombre en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría.
La vacuna aún debe completar las pruebas finales, lo que genera preocupación entre algunos expertos por la velocidad de su aprobación, pero el conglomerado empresarial ruso Sistema ha dicho que espera ponerla en producción en masa para fines de año.
A los trabajadores sanitarios rusos que tratan a pacientes con Covid-19 se les ofrecerá la oportunidad de ser voluntarios para vacunarse en las próximas semanas, dijo una fuente a Reuters el mes pasado.
La aprobación regulatoria allana el camino para la inoculación masiva de la población rusa y las autoridades esperan que permita que la economía, que ha sido golpeada por las consecuencias del virus, vuelva a su plena capacidad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud moderó la euforia y consideró que la eficacia de esta vacuna rusa, que no figuraba entre las seis que hace poco mencionó como más avanzadas, aún debe ser revisada, por lo cual sugiere hablar más bien de una preclasificación y recuerda que, para homologar una vacuna, tiene que pasar “procedimientos rigurosos”.
El anuncio sucedió apenas un día después de que la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos –que agrupa en Rusia a 25 de los laboratorios que figuran entre los más importantes del mundo–, pidió en carta abierta al ministro de Sanidad, Mijail Murashko, no precipitarse y advirtió de los riesgos impredecibles que podría tener una fórmula inmunológica ante el coronavirus sin pasar las necesarias etapas hasta concluir que es efectiva y segura para todas las personas, al margen de posibles patologías previas y del factor edad.
La respuesta implícita vino de Putin, quien –al abrir por videoconferencia una reunión con los integrantes de su Gabinete– dijo que la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamalei de Epidemiología y Microbiología, tras concluir las pruebas necesarias, había conseguido a partir de este día el registro, ante el ministerio de Sanidad de Rusia, como primera vacuna contra el Covid-19, que se sepa la primera en el mundo.
Los críticos sostienen que el ministerio ruso de Sanidad aprobó la vacuna sin esperar los resultados de la tercera fase del ensayo clínico que debería contar con miles de participantes y se basa tan sólo en la experiencia de menos de 100 casos, entre los cuales se dice que hubo militares, personas remuneradas y hasta los propios investigadores a cargo del proyecto en el Instituto Gamalei.
“Sé que funciona con mucha eficacia, forma una inmunidad estable y, repito, pasó todas las pruebas necesarias”, afirmó Putin, antes de reconocer que la vacuna se podrá aplicar primero sólo de manera voluntaria y, según los papeles de registro, su venta al público no podrá autorizarse hasta que terminen los experimentos de tercera fase.
En cuanto se reciba la financiación requerida, la vacuna podría estar lista para una aplicación masiva no antes del 1 de enero de 2021, en opinión del director del Instituto Gamalei, Aleksandr Guinzburg.
Para animar a los escépticos, Putin reveló que la vacuna es tan buena que incluso ya se la inyectó una de sus hijas, sin mencionar cuál de las dos, Maria o Katherina. “Después de la primera vacuna, tuvo 38 grados de calentura, al día siguiente, 37 y algo más, y después… nada”, contó el mandatario.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -