facebook comscore
Reaparece Derbez y desde la clandestinidad ofrece entrevista

Reaparece Derbez y desde la clandestinidad ofrece entrevista

Puebla lunes 25 de octubre de 2021 - 23:42

Justifica que el desfalco a la Fundación Jenkins se debió a que Moreno Valle quería quedarse con el dinero.

Por Osvaldo Valencia

Pese a tener órdenes de aprehensión en su contra por el desfalco hallado en su gestión como rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista ofreció desde la clandestinidad una entrevista para justificar con una mentira, el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins y autocalificarse como un perseguido político.

En entrevista para el diario español El País, el exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox dijo que la decisión de sacar de la fundación Jenkins y del país 720 millones de dólares fue con la finalidad de evitar que el exgobernador panista Rafael Moreno Valle se apoderara de la herencia de William O. Jenkins. “En 2012, su bisnieto, Guillermo Jenkins De Landa, riñó con sus papás y hermanos.

Ambas partes se acusaron de malversar dinero de la fundación. Los segundos dijeron que el primero había pactado con el Gobierno de Moreno Valle para entregar el patrimonio del instituto a cambio de unos millones de dólares. Ante esa amenaza y el cambio legislativo mencionado párrafos arriba, vaciaron la fundación.

Mandaron acciones, inmuebles y dinero al extranjero. Cuando lo supo, Guillermo Jenkins de Landa denunció a su familia por lavado de dinero”, detalla el reportaje del rotativo español. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y Guillermo Jenkins de Landa han demostrado que fue todo lo contrario: Gracias al aval de Moreno Valle, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia aprobó modificar los estatutos para que quedara como capital base de la fundación sólo 90 millones de dólares, con los cuales se dio vida a la misma.

Este movimiento permitió que los restantes 720 millones pudieran ser trasladados a la Fundación Bienestar de la Filantropía por un tiempo, ya que ésta cambió de residencia a Barbados y, posteriormente, trasladó el dinero a la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, con sede en Panamá, y es considerada como una institución con fines particulares.

“El cambio de ley era sin duda amenazante. Su visión -la de Moreno Valle era quedarse con la fundación Mary Street Jenkins (…) La parte mediática es más rápida que la legal, aunque lo cierto es que nos asiste la razón y la legalidad. Estamos siendo blanco de una campaña mediática de desprestigio en Puebla. Y un ataque jurídico que no corresponde a la realidad”, comentó el exrector en la entrevista.

El exfuncionario federal externó que tanto él como la familia Jenkins de Landa se han pronunciado en contra de las denuncias que reactivó en su contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en 2020, pues en 2018 la fiscalía las había archivado.

La entrevista de Derbez Bautista ocurre justo cuando la familia Jenkins de Landa pretende esgrimir ante un comité de arbitraje internacional, como parte del T-Mec, que hay una persecución del Estado mexicano contra ellos que son inversionistas.

Los exmiembros del patronato de la Fundación de las Américas Puebla notificaron a la Secretaría de Economía federal sobre una posible acción jurídica en contra del Estado Mexicano con interponer una denuncia ante instancias internacionales por las pérdidas económicas y la “campaña de desprestigio” por la toma de las instalaciones y su revocación al frente de la universidad desde junio de este año, a menos que acepten un arbitraje internacional para dirimir las inconformidades.

El nuevo patronato de la Fundación de las Américas Puebla presentó las denuncias en contra de la familia Jenkins de Landa, el exrector Derbez Bautista, los vicerrectores Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez, y los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz el pasado 6 de julio por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, desvió de recursos y robo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -