facebook comscore
Polvorines y fugas de gas, los peligros en Puebla

Polvorines y fugas de gas, los peligros en Puebla

Puebla jueves 02 de febrero de 2023 - 19:47


El gobernador presidió la presentación de la “Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023”

Por Alejandra Olivera

Además de los riesgos naturales por inundaciones, sismos, deslizamiento de laderas, tormentas eléctricas y la actividad volcánica del Popocatépetl, los municipios de Puebla también enfrentan riesgos por fugas de combustible y explosiones de polvorines.

Así lo manifestaron integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la presentación de la “Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023”, ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En su intervención, la titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa explicó que es importante que los estados conozcan el diagnóstico de Protección Civil que tiene la Federación para establecer las áreas de oportunidad y fortalecer la coordinación ante emergencias.

La funcionaria subrayó que Puebla cuenta con el apoyo del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cualquier eventualidad que se presente en la entidad y del equipo de la Coordinación para brindar respaldo.

El mandatario poblano destacó que la Protección Civil debe ser un tema de cultura y no de recaudación, por lo que se trabaja con los ayuntamientos en alcanzar una regulación en la materia.

Resaltó que el gobierno estatal y federal trabajan en una misma ruta, por lo que Puebla ha hecho las previsiones necesarias en temas como alarmas sísmicas para proteger y prevenir riesgos para la población.

Advierten de riesgos

Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), refirió que 143 municipios de Puebla presentan riesgo alto por sismos, como los registrados en septiembre de 2017.

Mientras que 41 municipios registran peligro alto y 16 muy alto por inundaciones; 65 demarcaciones tienen riesgo alto por deslizamiento de laderas; 4 corren mayor peligro por estar en la zona de expulsión del Popocatépetl y 73 corren un peligro muy alto por tormentas eléctricas, que aunque pudiera parecer extraño hay 138 fallecidos por ésta causa.

La doctora refirió que, dentro de los riesgos químico-tecnológicos, Puebla tiene 50 instalaciones industriales que almacenan sustancias peligrosas como amoniaco, gas LP, diésel, ácido clorhídrico, entre otros, además de mil 057 kilómetros de vías férreas que trasportan este tipo de sustancias, de ahí que se hayan registrado 165 accidentes en el autotransporte de químicos.

La entidad cuenta con mil 499 kilómetros de gaseoductos y 934 kilómetros de poliductos, lo que ha derivado en una problemática por la extracción ilegal de combustibles, siendo el accidente más reciente la explosión de una fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, ocurrida el 31 de octubre de 2021.

Sobre este tema, el director de Protección Civil Nacional, Oscar Zepeda Ramos reconoció la pronta actuación de las autoridades estatales, pues si bien causó afectaciones materiales, se salvaguardó a los habitantes.

Indicó que es necesario coordinar acciones para mitigar riesgos por el manejo de pirotecnia, ya que desde 2019 a la fecha, se contabilizan en la entidad 76 lesionados, 24 fallecidos y 35 accidentes relacionados al uso de pólvora.

A pesar de ello, destacó que sólo 38 de los 217 municipios, cuentan con un Atlas de Riesgo, que ayude a disminuir el riesgo y los desastres que se presenten, pues dicho documento sustenta la toma de decisiones y apoya en el diseño de medidas de prevención, como evitar la construcción en zonas de riesgo.

Ampliarán alerta sísmica a 111 municipios

El Eduardo Vargas Ávalos, coordinador general de Protección Civil de Puebla, reveló que está por iniciar la ampliación del programa de Alertamiento Sísmico, el cual cuenta actualmente con medidores en 41 municipios, pero pasará a tener cobertura en 152 municipios, abarcando las zonas de riesgo moderado y alto, para fortalecer la capacidad de respuesta.

Asimismo, dijo que después de 25 meses se tiene listo un proyecto de Ley para la reducción de riesgos, con lo que Puebla se pondría a la vanguardia en materia jurídica.

Indicó que se realiza una estrategia de socialización con productores de pirotecnia para regular sus negocios y hacerles saber los riesgos que implican sus actividades.

Aseguró que el tiempo de reacción para atender una fuga de gas LP es de 20 minutos, incluso dijo que tienen identificadas las zonas con riesgo, para lo cual mantiene coordinación con Pemex y los municipios.

Cabe mencionar que la ampliación de las alertas sísmicas es uno de los proyectos del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta desde el inicio de su gestión, según lo dicho por él se buscaba trazar una línea imaginaria desde Ciudad Serdán hacia Santa Rita Tlahuapan, y el sur del estado que es la zona más vulnerable a los sismos.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -