facebook comscore
PAN: en DIF municipal no saben cómo tapar el fraude de las despensas

PAN: en DIF municipal no saben cómo tapar el fraude de las despensas

Puebla viernes 23 de octubre de 2020 - 02:14

Jesús Zaldívar, presidente del PAN en la capital poblana, cuestiona que la Contraloría Municipal no haya iniciado una investigación del caso; sospecha encubrimiento.

Por Ignacio Juárez Galindo

El Ayuntamiento de Puebla está encubriendo un gran fraude con la adquisición de 27 mil 600 despensas. Una muestra de eso es que la Contraloría municipal no ha iniciado una investigación por la salida de 18.3 millones de pesos de las cuentas del DIF a una empresa privada y ocultaron por cinco años los registros de beneficiarios y padrones.

Lo que sucedió es que los involucrados compraron facturas falsas para obtener el dinero, adquirieron los productos a granel, pusieron a los empleados del organismo a armar las despensas y a distribuirlas.

Todo este montaje fue descubierto y ahora no saben cómo corregirlo, por lo que el argumento de que tres facturas fueron emitidas por error es una justificación infantil que sólo confirma la trama de corrupción.

Así lo manifestó Jesús Zaldívar Benavides, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, quien explicó que la Fiscalía General del Estado cuenta con los elementos para descubrir el fraude en el DIF municipal.

“Un error administrativo, como quieren justificarlo, es cuando se pierde un oficio o hay una inconsistencia y se reporta de inmediato para que se asiente por escrito. Aquí estamos hablando de la salida de 18.3 millones de pesos, ahí están las transferencias bancarias, y no hay una sola investigación de la Contraloría municipal, lo que nos hace suponer que entre todos se están cubriendo”, puntualizó.

El pasado miércoles, Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF, compareció ante el Cabildo de Puebla y allí reconoció que tres facturas relacionadas con la adquisición de 27 mil 600 despensas para apoyar a personas vulnerables por la emergencia sanitaria fueron canceladas, pero no se pagó más dinero del que asienta el contrato. Incluso, justificó que fue producto de un error administrativo ya que por la pandemia la oficina trabajaba con el 30 por ciento del personal.

TRAMA AL DESCUBIERTO

A decir de Zaldívar Benavides, existe una Ley de Contabilidad Gubernamental que establece todo el procedimiento para el pago a proveedores. Se trata de un asunto complejo: las facturas antes de pagarse deben ser revisadas minuciosamente, cotejadas con la adjudicación y el contrato.

Luego pasa a otras direcciones donde avalan el documento y, finalmente, se autoriza el pago.

En el caso de las despensas del DIF municipal, advirtió, no fue uno sino tres “errores” los que cometieron, aunque la versión se cae por sí misma.

Hay un caso como la factura 574, a través de la cual se pagaron 18 mil 925 despensas, a un costo de 4.3 millones de pesos, es decir, un precio unitario de 198.20 pesos. El documento fue emitido el 13 de abril de 2020 y pagado el mismo día, tal y consta en el número de referencia bancaria.

“Yo quisiera conocer a un proveedor en todo el país que tuviera ese trato”, ironizó Zaldívar, quien aclaró que el contrato fue firmado el 3 de abril, es decir, 10 días antes por lo que la cantidad establecida era la que debía pagarse y no otra.

En el caso de la factura 576 —también cancelada— tampoco cuadran las cifras.

Fue emitida el 20 de abril y reporta la adquisición de 9 mil 670 despensas, por 4.3 millones y un costo unitario de 386.89 pesos, lo que indica un sobrecosto.

Posteriormente, sin ninguna explicación, el DIF municipal recibió una nueva factura, la 577, pero ahora por 10 mil 330 despensas, a 4.6 millones y un costo unitario de 386.89 pesos. Fue emitida el 20 abril —al igual que la factura 576— y se pagó un día después, según consta con el número de referencia bancaria.

El cambio de factura, explicó Jesús Zaldívar, ocurre justo cuando detecta y denuncia un sobrecosto en las despensas con un simple ejercicio: ticket en mano comprobó que la adquisición de productos en un supermercado salía más barato que las cifras oficiales del DIF Municipal.

Al ser descubiertos, señaló, intentaron cuadrar todo, por eso emiten dos nuevas facturas que se apegan a lo establecido en el contrato: la 597 que incluye 26 mil 624 despensas, por 8.9 millones y un costo unitario de 291.40 pesos; así como la 608 que era por 976 despensas y costo global de 329 mil 911 pesos. La primera fue emitida el 29 de abril y pagada al día siguiente. La segunda emitida el 8 de mayo y pagada tres días después.

El líder del PAN municipal indicó que el principal argumento para otorgar la adjudicación a la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla —cuyas oficinas son una casa abandonada— era que ofrecía el servicio de empaquetado.

“Lo que pasó es que vieron la oportunidad de robarse 18 millones de pesos. Contrataron a una empresa para que les emitiera facturas, compraron los productos a granel, pusieron a los funcionarios (del DIF municipal) a armar despensas y distribuir las despensas. Esa es la ruta que la Fiscalía va a corroborar”, sostuvo.

Y, cuestionó: “No hay un solo procedimiento en la Contraloría municipal por esto. ¿Por qué no han pedido una investigación si hay salida de dinero comprobable? En cualquier escuela al perderse un suéter hacen una investigación; en una caja del Oxxo si falta dinero, de inmediato se reporta; lo mismo en un banco, pero en el Ayuntamiento si hay un error de 18 millones de pesos no se investiga. Eso es muy sospechoso”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -