El gobierno de Perú anunció la aceptación de la renuncia de Vicente Romero como ministro del Interior, tras la aprobación de una moción de censura. Se lo acusa de "falta de liderazgo y capacidad" para abordar la delincuencia y el crimen organizado en la administración de Dina Boluarte.
Romero, quien ocupó el cargo durante diez meses, compartió en sus redes sociales que su gestión enfrentó "la etapa más compleja de las protestas sociales". Reconoció la necesidad de una "intervención planificada" para abordar la situación delictiva y afirmó haber sentado las bases para reducir la criminalidad. Había asumido en enero de 2023 y desde lo académico, Romero presumía ser especialista en orden interno, gestión pública y proyectos de inversión. Asimismo, como analista de inteligencia y licenciado en Administración.
La moción de censura fue respaldada por 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones en el Parlamento peruano, superando los 66 votos necesarios. Tras la aprobación, se otorgaron 72 horas al exministro para presentar su dimisión. El 18 de noviembre, fue Vicente Romero quien presentó su dimisión, después de la aprobación de la moción de censura el 15 de noviembre.
Las bancadas argumentaron la "falta de liderazgo y capacidad" del funcionario en la lucha contra la inseguridad. Vicente Romero se convierte en el primer ministro censurado desde que Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre de 2022, tras la crisis política que resultó en la detención del entonces mandatario Pedro Castillo y la instauración de un gobierno de excepción.
NotiPress
Imagen: AFP