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Las motocicletas también serán eléctricas

Las motocicletas también serán eléctricas

Columnas viernes 15 de octubre de 2021 - 00:25

La movilidad eléctrica no sólo tiene en la mira a la industria automotriz, pues el uso de la electricidad aplicada al transporte está cobrando mayor relevancia en otras áreas como la aeronáutica, la minera, camiones, embarcaciones y, en el caso de las motocicletas, tampoco pasará desapercibido.

Decimos esto porque Kawasaki dio a conocer sus planes para los próximos años en los que iniciará una transformación que culminará en 2035, cuando se convierta en una firma que solo ofrecerá motos 100% eléctricas o híbridas en su gama en sus mercados más importantes y desarrollados como Japón, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, mientras que en otros emergentes conservará opciones a gasolina.

Esta transformación comenzará a tomar ritmo en el 2025, año en el cual Kawasaki ya espera haber lanzado diez motos eléctricas e híbridas, además de otros cuatro vehículos de cuatro ruedas también electrificados.

Para llevar a cabo esta ambiciosa transformación, la firma japonesa pretende desarrollar una nueva tecnología de baterías sobre la que aún se desconocen detalles. Lo que sí es un hecho es que, más allá de este camino, Kawasaki también se adentrará en el mundo de la tecnología del hidrógeno para investigar su viabilidad en motos en forma de motores de combustión alimentados por ese elemento.

Si bien es la única marca de motos que ya puso fecha para su transformación hacia la electricidad, otros fabricantes ya han incursionado con esta tecnología. Tal es el caso de Harley-Davidson y su división LiveWire, la cual se convertirá en una marca independiente que ofrecerá motocicletas eléctricas.

Recientemente, Honda, Yamaha, KTM y Piaggio unieron esfuerzos para crear un nuevo sistema universal de baterías que gestione de manera fácil y rápida su intercambio en puntos específicos para motocicletas eléctricas y otro tipo de vehículos impulsados por este tipo de energía, como triciclos y cuatriciclos, una vez que sus pilas se hayan agotado.

Además, Honda dio a conocer que será en el año 2024 cuando empezará a comercializar motocicletas cien por ciento eléctricas, cuya familia estará integrada por tres modelos, dos scooters y una naked, con prestaciones similares a las que ofrece una moto impulsada por un motor de combustión interna de 125 cc.

También anunciaron que, para este mismo año, Honda mostrará los prototipos futuros en el área FUN, es decir, motos de mayores prestaciones pero también eléctricas, y que irán llegando en los siguientes años, esto con el fin de poder hacer la transición energética.

Triumph es otra de las marcas que también ya está trabajando con la electricidad y ya mostró los avances de su primera moto eléctrica denominada Project TE-1. En este momento están en la segunda etapa de las cuatro a las que se enfrentarán antes de llegar al modelo de producción en serie.

El tren motriz ya está listo, el cual desarrolla 174 caballos de fuerza y tan sólo pesa 10 kilos.

BMW presentó un tren motriz eléctrico conceptual que impulsará a sus motocicletas del futuro, y que muestra que sus modelos serán eléctricos, pero que al mismo tiempo mantendrán dos elementos que se han convertido en parte de su sello de identidad y ADN a lo largo de su historia: el diseño del motor bóxer de dos cilindros y la flecha o cardán que impulsa a la rueda trasera.

Si bien esta nueva propuesta incluye una arquitectura bóxer, no son más que elementos de refrigeración de la electrónica de la moto, pero dan la apariencia.

Además de estos elementos, este concepto también mantiene el cardán para transmitir la potencia a la rueda trasera. Pero al contrario de los cilindros simulados, este cardán es real y completamente funcional, ya que BMW ha patentado una transmisión por árbol cardánico para su futura moto eléctrica.

Para reforzar esta tendencia, en Indonesia, el Ministerio de Energía de este país lanzó un proyecto piloto para convertir motocicletas que funcionan con motores de combustión interna en vehículos eléctricos, como parte de una campaña nacional para hacer que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente.

Hasta el momento, el proyecto ha convertido con éxito 10 de estas motocicletas y apunta a convertir 90 más para noviembre. En el marco de su estrategia nacional, el gobierno se ha fijado el objetivo de tener 13 millones de motos eléctricas, incluidas las convertidas, y 2.2 millones de coches eléctricos en las carreteras para 2030.

También se ha comprometido a detener todas las ventas de vehículos propulsados por motores de combustión interna para el año 2050. Indonesia tenía más de 15 millones de automóviles y 112 millones de motocicletas en sus carreteras en 2019, según mostraron los datos de la asociación de industrias automotrices de este país. Sin duda alguna, el futuro será completamente eléctrico.

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/CR

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