facebook comscore
La Luz del Mundo, octava religión que más se practica en Puebla

La Luz del Mundo, octava religión que más se practica en Puebla

Puebla lunes 13 de junio de 2022 - 23:48

Tienen iglesias en Atlixco, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros, Negrete, Soltepec, Tecali, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla y la capital poblana

Por Guadalupe Juárez

Puebla es de los tres estados con más feligreses en el país de la Luz del Mundo, que lidera Naasón Joaquín García –sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión tras declararse culpable de tres de los 19 cargos que enfrentaba en Estados Unidos por abuso sexual, trata de personas y pornografía infantil–, por debajo de Jalisco donde nació esta práctica religiosa y Veracruz.

Sin embargo, el número de personas que la practican como religión creció sólo 5 por ciento en la última década en la entidad poblana.

A pesar de esto, la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, conocida como la Luz del Mundo, es la octava religión que más se practica en el estado.

De acuerdo con el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla hay 16 mil 829 personas que practican dicha religión; 26 por ciento tienen entre 15 y 19 años de edad.

En 2010, el Inegi contabilizaba a 15 mil 944 personas que decían ser parte de la Iglesia de la Luz del Mundo en Puebla.

La presencia de esta religión en suelo poblano se hizo más notoria cuando en 2016 su líder, llamado “el apóstol de Jesucristo”, inauguró un complejo arquitectónico de 14 hectáreas en el municipio de Amozoc.

El edificio ostentoso tiene una capacidad para 20 mil personas, tiene edificios y espacios para actividades culturales, académicas y deportivas. Y de acuerdo con las palabras de Naasón Joaquín García ese día, las instalaciones podrían ser utilizadas por cualquier persona, sin importar su religión.

Justo en Amozoc gobierna un creyente de la Luz del Mundo, Mario de la Rosa Romero, quien ha dicho públicamente que la profesa.

Tienen iglesias en municipios como Atlixco, San Salvador El Seco, Izúcar de Matamoros, Negrete, Soltepec, Tecali, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla y la capital poblana.

En la ciudad hay templos en colonias Bella Vista, Bugambilias, Clavijero, El Progreso, Lomas de San Miguel, Nueva San Salvador, Playas del Sur, Revolución Mexicana, San Baltazar Tetela, San Pablo Xochimehuacan y Tres Cerritos.


¿Qué es la Luz del Mundo?

La Luz del Mundo fue fundada en 1954 por Eusebio Joaquín González en medio de la guerra Cristera, por lo cual la mayoría de sus primeros seguidores eran de escasos recursos. Heredó su iglesia a Samuel Joaquín Flores, quien fue nombrado apóstol, considerado un mediador entre Dios y los hombres.

Al fallecer, su hijo Naasón se quedó al frente de los cientos de feligreses en 2015, cuya religión en practicada en 58 países, incluido Estados Unidos. Fue detenido el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando aterrizaba en un jet privado.

Medios internacionales consignaron que durante la audiencia donde se declaró culpable de tres de 19 cargos que le imputaban, cinco personas que denunciaron los abusos ocurridos cuando eran menores de edad, lo acusaron de robarles su inocencia.

El líder religioso mexicano fue acusado de tener a un grupo de niñas y adolescentes reclutadas por fieles de la Luz del Mundo, a quienes les pedían hacer bailes sugerentes, tomarse fotografías en lencería y tener relaciones sexuales.



Foto: Agencia Es Imagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -