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EE.UU. pide a un juez que desmantele el negocio de tecnología publicitaria de Google

EE.UU. pide a un juez que desmantele el negocio de tecnología publicitaria de Google

Global viernes 02 de mayo de 2025 - 14:11

AFP

Google enfrentó el viernes una demanda del gobierno de Estados Unidos para dividir su enormemente rentable negocio de tecnología publicitaria después de que un juez determinara que el gigante tecnológico tenía un monopolio ilegal.

"Tenemos un acusado que ha encontrado formas de desafiar" la ley, dijo la abogada del gobierno estadounidense Julia Tarver Wood a un tribunal federal en Virginia, al tiempo que instó al juez a desestimar la garantía de Google de que cambiaría su comportamiento.

"Dejar intacto a un monopolista reincidente" no es adecuado para resolver el problema, añadió.

Esta es la segunda solicitud de este tipo por parte del gobierno de Estados Unidos, que también solicita la desinversión del navegador Chrome de la compañía en un caso separado sobre el negocio de motor de búsqueda líder a nivel mundial de Google.

El gobierno de Estados Unidos alegó específicamente que Google controla el mercado de publicación de anuncios de banner en sitios web, incluidos los de muchos creadores y pequeños proveedores de noticias.

La audiencia en un tribunal de Virginia estaba prevista para planificar la segunda fase del juicio, fijada para el 22 de septiembre, en la que las partes discutirán sobre cómo arreglar el mercado publicitario para satisfacer la decisión del juez.

Los demandantes argumentaron en la primera fase del juicio el año pasado que la gran mayoría de los sitios web utilizan productos de software publicitario de Google que, combinados, no dejan ninguna posibilidad de que los editores escapen a la tecnología publicitaria y los precios de Google.

La jueza del Tribunal de Distrito Leonie Brinkema estuvo de acuerdo con la mayor parte de ese razonamiento y dictaminó el mes pasado que Google creó un monopolio ilegal sobre el software y las herramientas publicitarias utilizadas por los editores, pero desestimó parcialmente el argumento relacionado con las herramientas utilizadas por los anunciantes.

- 'No es suficiente' -

El gobierno de Estados Unidos afirmó que utilizaría el juicio para recomendar que Google escindiera sus operaciones de publicación y de intercambio de anuncios, ya que no se podía confiar en que Google cambiara sus métodos.

"Las soluciones conductuales no son suficientes porque no se puede evitar que Google encuentre una nueva forma de dominar", dijo Tarver Wood.

Google respondió que recomendaría que aceptara un compromiso vinculante de compartir información con anunciantes y editores en sus plataformas de tecnología publicitaria.

La abogada de Google, Karen Dunn, reconoció los "problemas de confianza" planteados en el caso y dijo que la empresa aceptaría supervisión para garantizar cualquier promesa realizada para satisfacer al juez.

Google también argumenta que los pedidos de desinversión no son apropiados en este caso, argumento que Brinkema rechazó rápidamente.

La compañía también dijo que romper el control de Google sobre las plataformas publicitarias representaría un riesgo para la seguridad de los datos de los editores y anunciantes.

El juez instó a ambas partes a mediar, subrayando que llegar a una solución de compromiso sería rentable y más eficiente que llevar a cabo un juicio que durara semanas.

El negocio en cuestión en el juicio es sólo una parte de los colosales ingresos de publicidad en línea de Google, que son el motor de su fortuna y pagan sus servicios en línea gratuitos como Maps, Gmail y la búsqueda.

El dinero que fluye a las arcas de Google también permite a la empresa de Silicon Valley gastar miles de millones de dólares en sus iniciativas de inteligencia artificial.

© Agencia France-Presse

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HG/CR

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