Por Alejandra Olivera
La instalación de la Alerta Sísmica en Puebla lleva un avance de 57.5 por ciento y se espera concluir su instalación en los siguientes meses, señaló el subsecretario de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.
En conferencia de prensa, comentó que la meta es colocar 4 mil equipos en 147 municipios de la zona Centro-Sur de la entidad, que es donde se registra la mayor actividad sísmica.
Sin embargo, hasta ahora se han instalado 2 mil 300 equipos en 102 municipios, además dijo que mil 571 escuelas ya cuentan con su radioreceptor de Alerta Sísmica, mientras que 185 fueron colocados en clínicas, hospitales y centros de Salud.
Para mitigar los riesgos por sismos, Puebla participará en el Macrosimulacro Nacional que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, ejercicio en el que se planteará como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Con ello se busca fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como en los ciudadanos que participan en la actividad.
Asimismo, generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud, potenciar los planes de prevención familiar e individual en caso de emergencia, fomentar la preparación de mochilas e insumos necesarios e identificar las rutas de evacuación, así como lugares de punto de encuentro.