Por Alejandra Olivera
Las primeras dos Casas Violeta que funcionarán en el estado se encuentran en Puebla capital y Acatlán, cuya inauguración está prevista para el próximo lunes 27 de enero, aseguró el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario señaló que la mejor manera de prevenir feminicidios es brindando la protección necesaria, así como asesoría jurídica y psicológica a mujeres.
Aunque en las Casas Violeta también se atenderá a niñas y niños, personas de la tercera edad; e incluso a personas con discapacidad, indígenas y hombres que padezcan abusos.
Indicó que la meta es abrir 15 espacios de este tipo antes de que cumpla 100 días al frente de la administración estatal, por lo que el próximo lunes inaugurará las dos primeras Casas Violeta que se instalarán en la capital poblana y en Acatlán de Osorio.
Los otros 13 municipios donde se instalarán Casas Violeta son: San Martín Texmelucan, Teziutlán, Ajalpan, Tepeaca, Acatzingo, Xicotepec, Huauchinango, Tehuacán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo, San Pedro Cholula.
Alejandro Armenta precisó que los espacios en Cuetzalan y Zacapoaxtla contarán con atención especializada para las comunidades indígenas de la región, con el objetivo de garantizar que todos tengan acceso a un entorno más seguro.
Asimismo, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realizará una amplia convocatoria para que dichos espacios para el cuidado y atención de mujeres, principalmente, cuenten con abogados y abogadas capacitados para brindar apoyo a personas en situaciones de violencia.