facebook comscore
Historia de Caciques con los Méndez al Lado

Historia de Caciques con los Méndez al Lado

Columnas jueves 25 de febrero de 2021 - 18:03

A mi correo han llegado muchas historias sobre el exsecretario David Méndez y Jorge Méndez Espíndola, su padre.

De entre todas, comparto con el hipócrita lector la que sigue.

No tiene pierde.

Al más puro estilo de las telenovelas mexicanas, la historia de Los Méndez y Los Garzón tendría varios capítulos, en los que poco les faltaría para que se agarraran del chongo; sin duda también -y a diferencia de las novelas de Televisa que siempre terminan en boda-, esta historia contaría con un desenlace propio de una tragicomedia.

Los nexos que unen a estas familias datan de hace varias décadas.

El poder político, los intereses financieros, el agua y... Bejarano con todo y sus ligas, han cimentado esta amistad.

La última temporada de la telenovela doblada de tragicomedia comenzó con la llegada de David Méndez Márquez a la Secretaría de Gobernación y el abuso de confianza de Los Garzón hacia Los Méndez para poder capitalizar esa designación a favor de su negocio: El tianguis de San Martín.

Muchos le advirtieron al Ingeniero David que esos tianguistas eran abusivos y en algún momento lo comprometerían... así fue.

Pidieron cosas que el entonces poderoso Secretario no les pudo cumplir -¡ni que fueran enchiladas!- y lo amigos sintieron que les dieron atole con el dedo.

Recordemos aquel capítulo de esta tragicomedia de la 4T en el que Los Garzón, apoyados de la relación de amistad con Los Méndez, fueron la única organización que trabajó en el tianguis en pleno pico de la pandemia.

Mientras que la mayoría de los comerciantes suspendió labores, Don Juan y su hija favorita, Elim, querían quedarse con la rebanada del pastel más grande.

Quién no recuerda la manifestación del padre del Secretario de Gobernación, Don Jorge Méndez, en la puerta del Ayuntamiento de San Martín, llevado por su compadre Juan Garzón y que provocaría el enfrentamiento entre el Secretario Méndez y la presidenta Norma Layón.

La duda sigue ahí: el Secretario de Gobernación no pudo controlar una manifestación de su papá contra la 4T o el Ingeniero Méndez estaba metido hasta la cocina planeando esa manifestación... todo por apoyar a sus amigos, con todo y sus intereses económicos y políticos.

Los Garzón se sintieron con mucho poder, pero no midieron sus pretensiones.

Se creían con el derecho de dictarle al Secretario de Gobernación qué hacer y qué no hacer, sobre todo con el funcionamiento de apetecible tianguis.

Como era de esperarse, el Ingeniero David no aguantó y se les batió el arroz...

Al ver que Los Méndez no les cumplían sus caprichos, Los Garzón comenzaron a perder fuerza en Casa Aguayo y decidieron que era un buen momento para darles la espalda y hacerse de una vez por todas del PRD.

Lo cuentan en Moyotzingo, en el tianguis y en todo San Martín.

Nos dicen que hubo manotazos de uno y otro.

En Casa Aguayo, Los Méndez debieron ver que Los Garzón solo los usaban, que no les sumaban, que les restaban.

Todo indica que los caprichos de Don Juan para el tianguis de San Martín, así como la candidatura (aunque sea de regidora) para su hija favorita, pesaron más que la amistad de décadas que unía a estas dos familias.

Cabe mencionar que aún hay un obstáculo para esa candidatura: el expediente que tiene la hija favorita de Don Juan y lo mal vista que es esta familia en el primer piso de Casa Aguayo, en donde despacha la nueva Secretaria de Gobernación.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
Máynez y el efecto naranja Columnas
2024-04-16 - 22:50
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
+ -