AFP
Un alto miembro de la oficina política de Hamás declaró el sábado (29) que el movimiento islamista palestino aceptó la nueva propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por los mediadores e instó a Israel a aprobarla también.
"Hace dos días, recibimos una propuesta de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar. La acogimos con beneplácito y la aprobamos. Esperamos que la ocupación israelí no la bloquee", declaró Khalil al Hayya.
"Las armas de resistencia son una línea roja", aclaró.
Otro miembro de la oficina política de Hamás, Basem Naim, dijo el viernes que se habían logrado avances en las conversaciones entre el movimiento islamista y los mediadores, mientras Israel continúa una intensa ofensiva en Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había recibido una propuesta de los mediadores.
Fuentes palestinas cercanas a Hamás indicaron a la AFP que las conversaciones comenzaron el jueves entre el grupo palestino y Egipto y Qatar, con el objetivo de reactivar el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes.
El 18 de marzo, Israel rompió la frágil tregua que había dado un respiro a la población de Gaza durante casi dos meses, reanudando los bombardeos y luego las operaciones terrestres en todo el territorio palestino.
Las conversaciones comenzaron un día después de que Netanyahu amenazara con apoderarse de partes de la Franja de Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes.
A su vez, Hamás advirtió que si Israel continúa bombardeando el territorio, corre el riesgo de que los rehenes sean devueltos en "ataúdes".
bur-aya/ysm/jvb-an/jvb/rpr
© Agencia France-Presse