A sus 63 años, Gerardo Fernández Noroña se encuentra en lo que considera el mejor momento de su carrera política, un fenómeno que ha sorprendido incluso a la 4T, donde su papel como vocero de Claudia Sheinbaum lo ha convertido en una sorpresa aplaudida y aclamada.
Su presentación ante la audiencia ha desencadenado muestras inesperadas de apoyo. Aplaudido durante sus discursos, rodeado por seguidores que lo reconocen como "pueblo" y lo animan como "el siguiente" en referencia a la elección presidencial de 2030, Noroña muestra humildad ante tales expresiones: “¡Pero falta mucho, quién sabe si siga vivo! Antes hay que ganar con Claudia el 24”.
Fernández Noroña comparte el encargo que la actual precandidata presidencial de Morena, PT y Verde le confirmó para el próximo sexenio: “Claudia me pide que apoye en la Cámara de Diputados, yo tenía intención de ir al Senado, pero me parece importante la responsabilidad, el debate está muy intenso ahí”.
De materializarse, encabezará la bancada de la 4T, la cual busca convertirse en la coalición legislativa más grande en la historia de México con al menos 334 diputados de Morena, PT y Verde: el denominado plan C necesario para reformas, como la del Poder Judicial.
“Para mí es un honor grande”, reconoce, “la gente es muy cálida conmigo, creo que no solo por el tercer lugar (en el proceso interno), sino por haber actuado con responsabilidad; estoy en el mejor momento de mi carrera política”.
Aunque Sheinbaum le ha confiado esta tarea, cabe destacar que, según el acuerdo político entre el Presidente y las entonces corcholatas, esta coordinación es lo que le corresponde por ganar el tercer lugar en las encuestas.
Fernández Noroña no vislumbra obstáculos en que un miembro del PT lidere a los diputados de Morena y del Verde: “solo es un movimiento”. En caso de que esto ocurra, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la 66 Legislatura y, con humor, comenta: “Ya voy a ser parte del inventario de la Cámara”.