El enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo que viajará a Oriente Medio esta semana para discutir una extensión de la fase uno del acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
"Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, por lo que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso", dijo Witkoff a CNN.
"Tenemos la esperanza de contar con el tiempo adecuado (...) para comenzar la fase dos, terminarla y lograr la liberación de más rehenes", agregó, en momentos en que el acuerdo de paz parece particularmente frágil.
El movimiento islamista palestino Hamás acusó el domingo a Israel de poner en peligro la tregua al bloquear la liberación de prisioneros palestinos.
Por su parte, Israel ha exigido que las futuras liberaciones de rehenes por parte de Hamás se realicen "sin ceremonias humillantes".
Estos episodios hacen incierta la continuación del alto el fuego, cuya primera fase debería finalizar el 1 de marzo sin que se hayan negociado los términos de la segunda.
"Creo que el primer ministro (israelí Benjamin Netanyahu) está muy motivado. Quiere liberar a los rehenes, eso es seguro. También quiere proteger al Estado de Israel, por eso tiene una línea roja", continuó Witkoff.
Esta "línea roja", añadió, es que Hamás no debe tener ningún papel en el futuro gobierno de Gaza.
Con Información por AFP
Foto por AFP