Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar reconocimientos por antigüedad a docentes, en el marco del Día del Maestro y Maestra. Durante el evento, se prevé el anuncio de aumentos salariales y mejoras en prestaciones para el magisterio, especialmente en educación básica. En su conferencia matutina, la mandataria felicitó a los trabajadores de la educación y señaló que durante el encuentro se presentarán diversas medidas en beneficio del sector.
Como cada 15 de mayo, se espera la llegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las instalaciones de la SEP. Entre los temas a tratar se encuentra la posible desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), con la propuesta de que cada escuela participe directamente en los procesos de cambio y mejora.
Entre las medidas ya planteadas por el gobierno está el congelamiento de la edad de jubilación para los docentes bajo el régimen del décimo transitorio, medida que aún se encuentra en evaluación para determinar su impacto presupuestal. También se ha propuesto el congelamiento, reducción o eliminación de deudas con el Fovissste, que afectan a una parte importante del personal docente.
En paralelo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la plancha del Zócalo y calles del Centro Histórico como parte de una huelga nacional. Otro grupo de docentes se reunió en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo en demanda de atención a sus exigencias.