facebook comscore
El auge y la caída de la familia González Vieyra en el Valle de Serdán

El auge y la caída de la familia González Vieyra en el Valle de Serdán

Puebla domingo 09 de marzo de 2025 - 13:57

Por Redacción

Desde 1999, la familia González Vieyra comenzó a gobernar el municipio de Tlachichuca, con la llegada de Ramiro González Navarro a la presidencia municipal.

Sus hijos, Ramiro, Uruviel y Giovanni, siguieron los mismos pasos para instaurar un cacicazgo no sólo en el municipio, sino que se extendió a la región del Valle de Serdán.

Seis años después del trienio de su papá, Ramiro González Vieyra resultó electo como edil para el periodo 2008-2011.

En el 2014 fue turno del segundo hermano, Uruviel, quien estuvo al frente del mismo municipio hasta el 2018.

Tras dejar la presidencia, se desempeñó como diputado local por el Distrito 14 de Ciudad Serdán de 2018 a 2021, abanderado por el hoy extinto partido local, Compromiso por Puebla.

Para el 2021 se intensificó el poder y presencia de la familia en la región, pues el menor de los tres hermanos, Giovanni, llegó como alcalde al Ayuntamiento de Tlachichuca.

De forma paralela, extendieron su cacicazgo al municipio de Chalchicomula de Sesma -conocido como Ciudad Serdán-, donde Uruviel tomó la presidencia municipal ese mismo año.

En el 2024, y gracias a la reforma constitucional que permitió la reelección, Giovanni y Uruviel ganaron su segundo periodo como ediles de Tlachichuca y Ciudad Serdán, respectivamente.

Adicionalmente su hermano mayor, Ramiro, ganó las elecciones como alcalde de San Nicolás Buenos Aires, municipio aledaño a Tlachichuca.

El poder de los González Vieyra se acrecentó con la ayuda de Movimiento Ciudadano (MC), que desde el 2021 postuló y respaldó las candidaturas de los tres hermanos.

Acusaciones por corrupción y desvío de recursos manchan su historial

En su paso por la administración pública, los González Vieyra han sido señalados por incurrir en presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

En julio de 2021, Ramiro fue detenido por corrupción y peculado. Sin embargo, logró un amparo para seguir su proceso en libertad.

Ese mismo año su hermano, Uruviel, fue acusado por desviar 68 millones de pesos y causar un daño patrimonial al Ayuntamiento de Tlachichuca.

Mientras que su padre, Ramiro González Navarro, carga con señalamientos por presuntamente participar en el homicidio de un profesor, cuando fungió como edil.

Cae dinastía de los González Vieyra

La dinastía de los González Vieyra cayó el pasado viernes 7 de marzo, tras un operativo federal que derivó en la detención de tres de ellos.

Por la mañana, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional catearon diversas propiedades de la familia, en el municipio de Tlachichuca.

Versiones periodísticas señalan que durante la revisión de los inmuebles fueron encontradas armas, drogas y animales exóticos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, los alcaldes Uruviel y Giovanni, así como su padre Ramiro, fueron aprehendidos alrededor de las 10:30 horas, por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.

El mayor de los hermanos y edil de San Nicolás Buenos Aires, Ramiro González, pudo librar su detención con la ayuda de pobladores, quienes impidieron que los agentes ministeriales se lo llevaran.

Fuentes de esta casa editorial confirmaron que Ramiro González Navarro fue liberado la madrugada del sábado.

Mientras que sus dos hijos permanecen detenidos en inmediaciones de la Fiscalía, en tanto se esclarece su situación legal.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -