facebook comscore
Dos años después de la decisión de la Corte Suprema, el aborto en el centro del duelo Trump-Biden

Dos años después de la decisión de la Corte Suprema, el aborto en el centro del duelo Trump-Biden

Global lunes 24 de junio de 2024 - 14:46

AFP

Dos años después de una sentencia histórica del Tribunal Supremo, el aborto se ha consolidado como un tema esencial en el duelo electoral entre Donald Trump y Joe Biden, con focos rojos escarlata para el bando republicano.

El 24 de junio de 2022, el tribunal superior, profundamente reformado por el expresidente, anuló la famosa jurisprudencia Roe v. Wade, quien garantizó el derecho federal de las mujeres estadounidenses a abortar, dando a cada estado la libertad de legislar.

El país está ahora dividido entre una veintena de estados que han decretado prohibiciones o fuertes restricciones, principalmente situados en el sur y el centro, y los de las costas, que han adoptado nuevas protecciones.

La decisión de la Corte Suprema ha sumido a Estados Unidos en una profunda inseguridad jurídica, abriendo otras cuestiones en torno a la fertilización in vitro, por ejemplo.

El templo de la ley estadounidense también debe tomar pronto otra decisión muy esperada.

La Corte Suprema debe decidir si los hospitales de Idaho deben seguir las pautas federales y realizar abortos en determinadas situaciones que ponen en peligro la salud de la mujer, o si están sujetos a la virtual prohibición decidida por este estado conservador.

- “Crisis sanitaria” -

“Se trata de una crisis sanitaria y sabemos quién es el responsable: Donald Trump” ataca a la vicepresidenta Kamala Harris, que está en primera línea en la materia, según extractos de un discurso que pronunciará el lunes en Maryland (este). , antes de repetir los mismos argumentos más tarde en Arizona (suroeste), un estado potencialmente decisivo para las elecciones de noviembre.

Los demócratas creen que con la defensa del derecho al aborto tienen un argumento poderoso para hacerse con los valiosos votos de las mujeres y los jóvenes.

Desde el fallo de la Corte, los conservadores han perdido casi todos los referendos o votaciones que plantearon la cuestión del aborto, incluso en estados que suelen ser en gran medida suyos, como Ohio, Alabama y Kansas.

En los últimos dos años, "el movimiento pro-aborto ha descubierto que a los estadounidenses les importa mucho más este derecho de lo que habían previsto", señala la profesora Mary Ziegler de la Universidad de California, Davis. "Y por eso intentan aprovechar esta situación mediante iniciativas electorales", explica a la AFP.

El presidente Joe Biden, un católico practicante que se muestra cauteloso desde hace tiempo en esta cuestión, se ha convertido en un defensor del derecho al aborto y no dudará en señalarlo el jueves durante el primer debate con su rival.

"Donald Trump es el único responsable" de la "pesadilla" provocada por la decisión del Tribunal Supremo, criticó el demócrata en un comunicado de prensa el lunes por la mañana.

- Aborto espontáneo -

Su equipo de campaña difundió un clip publicitario en el que una mujer dice haber sufrido una negativa de atención en Luisiana por un aborto espontáneo a las 11 semanas de embarazo, "una consecuencia directa" de las decisiones del ex presidente, afirmó frente a la cámara.

Los demócratas han alentado la organización de minireferendos sobre el aborto en varios estados decisivos, para que puedan celebrarse el mismo día de las elecciones presidenciales.

Su lógica es simple: los votos a favor del aborto podrían beneficiar enormemente a Joe Biden y movilizar a votantes que de otro modo podrían haberse sentido tentados a desairar el voto.

Según una encuesta de opinión de Fox News publicada el miércoles, el 47% de los votantes considera que la cuestión del aborto es “extremadamente importante” a la hora de decidir entre Joe Biden y Donald Trump.

- Trump ambiguo -

En cuanto al aborto, el multimillonario republicano, que nunca pierde la oportunidad de señalar que fue gracias a sus nombramientos judiciales que la Corte Suprema dio su giro histórico, se muestra ahora deliberadamente ambiguo.

“Hay que seguir el alma y la conciencia en este tema, pero no olvidar que también hay que ganar elecciones”, dijo en un vídeo a principios de abril.

Por ejemplo, el candidato republicano no está haciendo campaña con una promesa muy impopular de prohibir el aborto en todo el país mediante una ley federal, como le gustaría a la derecha religiosa.

"Lo mejor que puedes hacer si tu posición es impopular... es no aclararla", dice la profesora Mary Ziegler.

cjc/aue/eml
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -