facebook comscore
Departamento de Justicia de EE. UU. retira cargos contra coacusados de Trump en caso de documentos clasificados

Departamento de Justicia de EE. UU. retira cargos contra coacusados de Trump en caso de documentos clasificados

Global miércoles 29 de enero de 2025 - 13:40

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró todos los cargos penales contra Walt Nauta y Carlos De Oliveira, coacusados junto al expresidente Donald Trump en el caso de manejo indebido de documentos clasificados en Florida. Nauta, asistente personal de Trump, y De Oliveira, gerente de la propiedad Mar-a-Lago, fueron acusados de conspirar con Trump para obstruir una investigación del FBI sobre la retención de documentos clasificados que el exmandatario llevó consigo al dejar la Casa Blanca.

En julio, la jueza Aileen Cannon desestimó el caso, argumentando que el fiscal especial Jack Smith había sido nombrado de manera ilegal por el Departamento de Justicia. Tras la victoria electoral de Trump en noviembre, el equipo de Smith cerró el caso contra el expresidente, citando la política del departamento que impide acusar a un presidente en funciones. Sin embargo, la apelación sobre la anulación de los cargos contra Nauta y De Oliveira seguía pendiente. El miércoles, los fiscales informaron al Tribunal de Apelaciones del 11.º Circuito, con sede en Atlanta, que habían retirado la apelación, poniendo fin formalmente al caso.

Esta decisión elimina cualquier riesgo legal que Nauta y De Oliveira podrían haber enfrentado. Además, se espera que el Departamento de Justicia mantenga en secreto el informe del fiscal especial sobre la investigación de los documentos clasificados, una medida que ha generado críticas por parte de expertos legales que abogan por la transparencia y la rendición de cuentas en asuntos de interés público.

Este desarrollo se produce en medio de una serie de despidos en el Departamento de Justicia, donde varios abogados que participaron en investigaciones contra Trump, incluyendo el caso de los documentos clasificados y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, han sido cesados de sus funciones. El fiscal general interino, James McHenry, justificó los despidos alegando una falta de confianza en que estos individuos aplicaran fielmente las órdenes del presidente para detener el uso parcial del gobierno.

Foto por AFP

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -