Rubén Oseguera, conocido como "El Menchito" e hijo de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de la violencia en Estados Unidos. El fallo fue emitido el pasado viernes por un jurado federal en Washington, D.C., después de dos días de deliberaciones.
Oseguera, quien era considerado el segundo al mando del CJNG antes de su extradición en 2020, enfrentó dos cargos principales: conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas con la intención de importarlas a Estados Unidos, así como el uso de armas de fuego en relación con actividades de narcotráfico.
El joven, nacido en California y con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, no mostró ninguna reacción notable al escuchar el veredicto. Al término de la sesión, uno de sus abogados le dio unas palmaditas en el hombro antes de que abandonara la sala.
La sentencia será dictada el 10 de enero por la jueza de distrito Beryl Howell, quien decidirá la condena que enfrentará "El Menchito" por su papel en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México.
Foto por Cuarto Oscuro