Por Alejandra Olivera
Para cuidar a la abeja nativa sin aguijón, las 54 comunidades que integran el municipio de Cuetzalan del Progreso serán promovidas como Área Natural Protegida (ANP), anunció la titular de Semarnat, María Luis Albores González.
En entrevista posterior a firma de convenio con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para erradicar y prevenir la tala clandestina y otros delitos relacionados en la montaña Malinche, la funcionaria federal indicó que la propuesta ya se está socializando con los habitantes de Cuetzalan.
Y es que, asentó, sólo si los pobladores impulsan y quieren la ANP se continuará con el proceso, cuyo principal objetivo es preservar el ambiente para la abeja nativa sin aguijón, conocida como la scaptotrigona mexicana o pisilnekmej en náhuatl.
Aseguró que de lograrlo, será una acción emblemática, pues Cuetzalan es el único lugar del planeta donde se realiza el cuidado de dicha especie, bajo usos y costumbres de la región.
De manera que se plantea declarar el próximo año Área Natural Protegida a las 54 comunidades que integran el municipio de la Sierra Norte de Puebla, que representa 18 mil hectáreas.
Foto: X