facebook comscore
Con la mira puesta en nuevos retos

Con la mira puesta en nuevos retos

Columnas jueves 22 de febrero de 2024 - 18:31

De noche, la ciudad cambia por completo, se vuelve otra, no sólo por la evidente ausencia de luz natural, sino porque es justamente esa oscuridad parcial la que te permite, de alguna forma, reflexionar sobre lo sucedido a lo largo del día, de la semana, del mes, inclusive del año.

A nosotros nos regresó a finales de 2015, cuando manejamos la recién desempacada Toyota Tacoma de tercera generación, por varios de los caminos más agrestes de Ensenada, en Baja California. De eso ya han transcurrido 9 años y una pandemia, sin duda, cómo han pasado los años.

Pero hoy tenemos la buena fortuna de estar nuevamente detrás del volante de la nueva generación de esta pick up mediana, la cuarta entrega para ser precisos, no en el off road, pero sí en la jungla de concreto, y a pesar de las condiciones de poca luz, lo cierto es que los conductores de los alrededores se toman su tiempo para admirar el nuevo diseño de la carrocería y, los más atrevidos, hasta de tomarle una fotografía.

Quizá no lo sabías, pero la relación que esta camioneta tiene con nuestro país es más fuerte de lo que podrías imaginar. Comenzó a forjarse en 2004, cuando la planta de Toyota en Baja California, comenzó a fabricar únicamente las bateas, sin embargo, un año más tarde, ya se fabricaba la Tacoma por completo, y así ha sido hasta la fecha. A lo largo de este año, la firma japonesa espera producir, entre la planta de Baja California y la de Guanajuato, que comenzó a fabricarla en 2029, cerca de 283 mil unidades de la nueva Tacoma.

Estéticamente, esta cuarta entrega luce más agresiva, más ruda, más cuadrada y con más músculo, sobre todo en la parte frontal, donde de inmediato resalta la enorme parrilla, los trazos rectos y angulados de la fascia, la entrada de aire sobre el cofre y los faros más estilizados, pero tampoco se alejó mucho de la receta anterior en cuanto a sus proporciones, a pesar de que ahora la Tacoma se asienta sobre la plataforma TNGA de Toyota, que también da sustento a su hermana mayor, la Tundra, de la cual es evidente que heredó muchos de sus rasgos de diseño.

En las vistas laterales es notable que las salpicaderas lucen más anchas, mientras que en la parte trasera se mantiene ese lenguaje de diseño angulado, todo montado en un juego de rines de aleación de 18 pulgadas.

El interior merece punto y aparte. Muestra en rediseño que está a tono con el exterior, es decir, mantiene aspectos cuadrados y robustos en la consola central y tablero, materiales de buena calidad y de fácil limpieza, así como una nueva pantalla táctil a color de 12.3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, la cual ahora ofrece conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica.

Como toda buena Tacoma, la posición de manejo es elevada, y poder apreciar absolutamente todo desde esta perspectiva. La dirección tiene el ajuste de rigidez adecuado para maniobrar, el aro del volante ofrece una gran sujeción, y sobre todo se percibe una camioneta más ágil.

Gran parte de esa sensación tiene que ver con que la cuarta generación de la Tacoma jubiló al antiguo propulsor V6 de 3.5 litros atmosférico, en favor de uno de cuatro cilindros de 2.4 litros turbocargado, que puede alcanzar hasta 278 caballos de fuerza en la variante TRD, justo la que traemos entre manos, y hasta 317 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades; prácticamente la misma potencia que en el antiguo bloque V6, pero un torque mucho mayor, algo que se traduce en una respuesta más inmediata al toque del acelerador.

Algo que siempre nos ha gustado de la Tacoma es la calibración de la suspensión, pues si bien tiene claras orientaciones para el off road, algo que refuerza el hecho de equipar tracción 4X4, caja reductora y bloqueo de diferencial, lo cierto es que en caminos pavimentados es muy confortable, y si se llegara a atravesar un bache o tope, pobre de él, porque inminentemente será devorado sin ningún empacho.

En cuanto a seguridad, la Tacoma subió de nivel, pues ahora integra la suite de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense 3.0, que engloba el sistema de pre-colisión con detección de ciclistas, motociclistas y peatones, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de dirección control crucero dinámico con radar, asistencia de trazado de carril, alerta de cambio de carril y sistema de luces altas automáticas.

Desde luego que no podían faltar 8 bolsas de aire, monitoreo de presión de llantas y de punto ciego, control de tracción y estabilidad, entre muchas otras asistencias. La nueva Toyota Tacoma está disponible en nuestro país en tres versiones: SR 4X2 ($769,900) SR 4X4 ($839,900) SR Sport 4X2 ($899,900) y TRD Sport 4X4 ($969,900). En otros mercados se comercializa la variante híbrida de la Tacoma, impulsada por el mismo motor turbo de 2.4 litros, apoyado por un motor eléctrico de 48 hp, para generar un total de 326 hp y 465 libras-pie de torque, quizá la veamos en nuestro país más adelante.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
Ford Mustang, ya es una leyenda Columnas
2024-04-11 - 19:10
Las palabras no dichas Columnas
2024-04-10 - 22:44
+ -